Si analizamos el ECG nos encontramos un ritmo sinusal a 75 lpm con intervalos PR y ST normales, pero que presenta ondas T negativas en V1 a V3.
Analicemos las opciones mencionadas:
1. Antes de empezar el análisis del ECG, cabe destacar que la paciente se encuentra asintomática desde el punto de vista cardiovascular (pues la disnea parece en relación con secuelas de COVID). La exploración física es normal, el NT pro-BNP se encuentra en límites normales y no tiene antecedentes de interés que la predispongan a presentar cardiopatía isquémica. Las alteraciones electrocardiográficas, además, constituyen un hallazgo incidental. Tampoco se objetivan alteraciones del segmento ST ni ondas Q indicativas de necrosis por lo que, si bien debemos tener en cuenta la posibilidad de origen isquémico, debemos saber que existen otras situaciones que pueden presentarse con ondas T negativas en cara anterior, como es nuestro caso, que corresponde a un patrón de repolarización juvenil persistente.
2. Si bien el patrón de repolarización precoz se considera una variante de la normalidad que se da en paciente asintomáticos, esta variante se caracteriza por la elevación del “punto J” ≥ 0.1 mV en dos derivaciones adyacentes y suele asociarse a una elevación extensa y cóncava hacia arriba del segmento ST. Por tanto, la imagen electrocardiográfica no resulta compatible.
3. La presencia de ondas T invertidas en cara anteroseptal son normales en individuos de corta edad debido al patrón hemodinámico durante la circulación fetal. El ambiente intrauterino condiciona una sobrecarga para el ventrículo derecho, que es responsable del 55% del gasto cardíaco total. Esto condiciona que los lactantes presenten hipertrofia ventricular derecha fisiológica, por lo que el corazón del niño pequeño suele presentar un eje eléctrico desviado a la derecha (Entendiendo el “temido” EJE ELÉCTRICO – CampusCardio) y ondas T negativas o bimodales de V1 a V3-V4, con una morfología característica (ver electrocaso 94 Encuentra este electrocardiograma el pasillo del centro de salud y no … (campuscardio.com)). Este patrón de repolarización infantil puede persistir hasta los 14 años. En contadas ocasiones puede mantenerse hasta la edad adulta, sobre todo en las mujeres. Se denomina patrón juvenil persistente y se considera un patrón benigno.
4. Los patrones electrocardiográficos sugestivos de hipertrofia ventricular necesariamente requieren la presencia de voltajes elevados, lo que no se cumple en esta paciente.
5. Respecto a la opción 5, es cierto que se trata de un ritmo sinusal a 75 lpm, pero, como comentamos en los apartados anteriores, sí presenta alteraciones a estudiar.
COMENTARIO:
Pese a la sospecha clínica de patrón de repolarización juvenil persistente, parece razonable derivar a esta paciente para estudio especializado y descartar patología estructural. El objetivo de presentar este caso es únicamente mostrar que la presencia de ondas T negativas en cara anteroseptal no es un patrón exclusivo de la cardiopatía isquémica.
Nuestra paciente fue estudiada en Cardiología. El ecocardiograma inicial no mostró alteraciones de la repolarización. Se solicitó monitorización Holter y RMN cardíaca que también resultaron normales, por lo que se confirmó el patrón electrocardiográfico benigno de repolarización juvenil persistente.
Autor:
Dra. Natalia Pérez Rodríguez. Residente de 3º Año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Lucus Augusti. Área Sanitaria de Lugo.
Bibliografía:
Rodríguez-Argüeso, D. A. (2012, agosto 23). Ondas T negativas en precordiales derechas: ¿miocardiopatía subyacente? – Sociedad Española de Cardiología. Secardiologia.es. https://secardiologia.es/blog/4263-ondas-t-negativas-precordiales-derechas-imiocardiopatia-subyacente
Gonzálbez, D. M. (2017, enero 20). Inversión de onda T anterior en jóvenes blancos atletas y no-atletas – Sociedad Española de Cardiología. Secardiologia.es. https://secardiologia.es/publicaciones/podcast/8270-anterior-t-wave-inversion-in-young-white-athletes-and-nonathletes
Imágenes obtenidas de:
Blanco Vidal M, Fernández- Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG.4ª edición 2020.