Electrocaso 46

Paciente de 89 años desorientada, traída por un vecino a nuestra consulta

Nivel de Dificultad:  

Dificultad Intermedia

Mujer de 89 años que es traída al centro de salud por un vecino que la encuentra desorientada en la vía pública. No tiene documentación  y la paciente no puede recordar si padece  alguna enfermedad o toma tratamientos. En la exploración física destaca desorientación en tiempo, espacio y persona, sin focalidad neurológica. La tensión arterial es 160/85 mmHg, temperatura 36.1º C, frecuencia cardíaca 31 lpm y glucemia capilar 180 mg/dl.

Como parte de la evaluación inicial se realiza el electrocardiograma que se muestra a continuación:

CASO-46-CAMPUSCARDIO

Señale la respuesta correcta en base al caso propuesto anteriormente.

El trazado muestra una frecuencia cardíaca muy lenta, coincidente con la frecuencia del pulso (31 lpm aproximadamente).

El análisis del registro muestra ausencia de actividad auricular antes de cada complejo QRS, lo que descarta el diagnóstico de bradicardia sinusal.

También se descarta el diagnóstico de ritmo idioventricular porque este se caracteriza por complejos QRS anchos en relación con el origen ventricular, y suele presentar una frecuencia cardíaca entre 70 y 120 latidos por minuto (por lo general, menor de 100 lpm).

El problema más complicado resulta diferenciar entre las otras tres opciones: ritmo nodal, fibrilación auricular con bloqueo auriculoventricular completo o fibrilación auricular lenta.

Si nos fijamos en detalle en la tira de ritmo:

INTERVALO-RR-IRREGULAR-CAMPUSCARDIO

Podemos ver que los intervalos entre dos QRS sucesivos resultan irregulares. Esto solo puede ocurrir en una fibrilación auricular con respuesta ventricular lenta, ya que tanto el ritmo nodal como el ritmo de escape en el bloqueo auriculoventricular completo deberían ser regulares, ya que se originan en el nodo auriculoventricular (por ser un QRS estrecho), que tiene un automatismo menor que el nodo sinusal, pero la cadencia de la activación es regular.

CENTROS-CON-AUTOMATISMO-CAMPUSCARDIO-(1)

FIBRILACIÓN-AURICULAR-CON-RESPUESTA-LENTA-CAMPUSCARDIO

Autor:

campuscardio.com

Imágenes tomadas de: Blanco Vidal M, Fernández-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 3ª Edición 2019.