Electrocaso 36

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Dificultad Intermedia

Paciente de 72 años implante una semana antesde marcapasos. Acude a urgencias por mareos y palpitaciones ocasionales. No síncope. No disnea. No dolor torácico.

Se ingresa con monitorizacion electrocardiográfica que se muestra en la siguiente imagen.caso 36

Señale la respuesta correcta en base al caso propuesto anteriormente.

Los marcapasos actuales son dispositivos electrónicos enormemente fiables. Sin embargo en contadas ocasiones pueden ocurrir disfunciones del mismo.

El electrocardiograma de superficie, a pesar de sus casi 100 años de historia, el electrocardiograma aporta información muy útil en la evaluación de las funciones esenciales en un marcapasos.

ELECTROCARDIOGRAMA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA DISFUNCIÓN DEL MARCAPASOS

DISFUNCIONES-DEL-MARCAPASOS-CUADRO-(1)

Recordando estas funciones, podemos esquematizar las disfunciones identificables mediante el análisis del electrocardiograma:

– PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA ESTIMULACIÓN:

· Estimula, pero el miocardio no se despolariza: pérdida de captura.

· No emite impulsos eléctricos: fallo de salida.

– PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA DETECCIÓN:

· No se inhibe cuando debe: infradetección.

· Se inhibe cuando no debe, por detección de señales extracardíacas: sobredetección.

– OTRAS DISFUNCIONES:

· Taquicardia mediada por marcapasos.

· Síndrome de marcapasos.

Observamos que de forma intermitente los estímulos emitidos por el dispositivo no se siguen de complejos QRS estimulados.

PROBLEMAS CON LA ESTIMULACIÓN

Nuestro paciente presenta un problema en la estimulación, observamos pérdida de captura de forma intermitente. El dispositivo proporciona estímulos visibles en el electrocardiograma (espigas) pero no se siguen de un complejo estimulado. Espigas adecuadas no seguidas de actividad estimulada.

explicación-fallo-decaptura

Perdida de captura en los complejos 8 y 9 de la imagen.

CAUSAS-DE-FALLO-DE-CAPTURA

En el fallo de salida (fallo de estimulación) el dispositivo no emite estímulos eléctricos a pesar de que la frecuencia intrínseca del paciente es menor que la frecuencia programada en el marcapasos.

En el caso de la infradetección (infrasensado), si el dispositivo no es capaz de detectar adecuadamente la actividad intrínseca del paciente, pierde la capacidad de inhibirse cuando hay ritmo espontáneo y continúa estimulando a la frecuencia programada. En el electrocardiograma de superficie, podemos observar este fenómeno cuando aparecen espigas del marcapasos en momentos inadecuados por existir actividad intrínseca.

En el caso de la sobredetección (sobresensado) ocurre el fenómeno contrario que en la infradetección, y el dispositivo detecta señales eléctricas que no pertenecen a la cámara cardíaca evaluada. Característicamente el sobresensado sucede de forma intermitente y esto se traduce en intervalos variables entre los impulsos emitidos. Esto puede ocurrir cuando el dispositivo interpreta, por ejemplo, potenciales de músculo esquelético (miopotenciales) como señales intrínsecas cardíacas e inhibe la estimulación en esa cámara. Si el paciente es dependiente de marcapasos (ritmo intrínseco ausente o muy lento) puede suponer una urgencia vital. Existen otras fuentes de interferencias como las ondas de radiofrecuencia, dispositivos eléctricos como el bisturí eléctrico o la resonancia magnética.

Autor:

Campuscardio.com

Bibliografía:

Emiliano Fdez-Obanza, María Blanco Vidal. Nociones de estimulación cardíaca. 2018

Eduardo de Teresa, Alfonso Castro Beiras. Marcapasos. Manual para el cardiólogo clínico. 2ª edición. 2007