El trazado muestra un ritmo regular a aproximadamente 90-95 lpm. Cada QRS viene precedido de una onda P que es (+) en II, III y aVF y (-) en aVR por lo tanto nos encontramos ante un ritmo sinusal. El intervalo PR es normal. No objetivamos ondas Q patológicas y el QRS es estrecho y de voltaje normal. Nos encontramos con elevación del segmento ST en V1-V2 seguido de ondas T negativas en dichas derivaciones. El intervalo QT es normal. Los hallazgos son sugestivos de un síndrome de Brugada con un patrón EKG tipo I.
Podemos hablar de síndrome de Brugada puesto que presenta un patrón EKG típico y cuenta con un antecedente de muerte súbita en familiar < 45 años (el padre).
En 1992, Pedro y José Brugada describieron un patrón electrocardiográfico particular en pacientes sin cardiopatía aparente que presentaron parada cardíaca con subsecuente reanimación. Posteriormente se descubrió una mutación genética a nivel de los canales de sodio y se le denominó síndrome de Brugada.
Existen ciertas condiciones como la fiebre (como el caso del paciente descrito) que pueden desenmascarar el patrón EKG típico del síndrome de Brugada.
Se han descrito tres patrones típicos, aunque el tipo I es el único que permite confirmar el diagnóstico.
– Patrón tipo 1: elevación de ST > 2mm en una o más derivaciones precordiales derechas (V1-V3) seguida de ondas T negativas.
– Patrón tipo 2: elevación del ST de concavidad superior > 1mm, pero seguida de onda T positiva o bifásica
– Patrón tipo 3: elevación de ST de convenida superior < 1mm.
Los pacientes que presenten los patrones tipo 2 y 3 requieren maniobras farmacológicas (flecainida) para confirmar el diagnóstico.
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL SÍNDROME DE BRUGADA
Patrón tipo 1 espontáneo o inducido por flecainida y al menos 1 criterio de los siguientes:
- Historia familiar: Muerte súbita en familiar < 45 años o patrón tipo 1 en familiares.
- Síntomas: síncope, convulsiones o respiración agónica nocturna.
- Arritmias ventriculares documentadas: fibrilación ventricular o TV polimorfa.
Existe una página web donde se pueden consultar los medicamentos no recomendados en el síndrome de Brugada: https://www.brugadadrugs.org/.
Autor
Anxo Fernández Pérez
MIR 4 Medicina Familiar y Comunitaria en Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.
Para saber más:
Electrocardiografía Básica, aproximación prática a la lectura del EKG (campuscardio.com)