Electrocaso 17

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Dificultad Intermedia

Varón de 75 años anticoagulado por fibrilación auricular y portador de marcapasos monocameral desde hace 7 años por síncope en relación con fibrilación auricular con respuesta lenta. Realizamos el siguiente electrocardiograma como parte de un estudio rutinario. El paciente refiere estar asintomático.

caso 17

¿Cómo explica la prolongación del intervalo entre el tercer y cuarto complejo?

Señale la respuesta correcta en base al caso propuesto anteriormente.

El trazado muestra un ritmo ventricular estimulado a una frecuencia programada de 60 lpm (5 cuadros grandes entre cada espiga de estimulación). El tercer complejo es un latido espontáneo (intrínseco), que inhibe la estimulación ventricular.

Llama la atención el intervalo prolongado desde el latido espontáneo hasta la próxima estimulación, pero se trata de un automatismo denominado histéresis.

Estudios clínicos han demostrado que la estimulación ventricular de forma sostenida y por tiempo prolongado puede resultar deletérea sobre la función ventricular. Por esta razón, uno de los objetivos de los marcapasos actuales es reducir la estimulación ventricular innecesaria.

La histéresis es un automatismo destinado a reducir la estimulación ventricular innecesaria. Tiene la finalidad de no estimular cuando la frecuencia intrínseca del paciente sea ligeramente inferior a la frecuencia de estimulación programada.

Tras un evento ventricular detectado, el intervalo hasta un próximo estímulo es más largo que tras uno estimulado; esta diferencia constituye la histéresis. En nuestro caso, el marcapasos estaba programado a 60 lpm y la histéresis programada a 40 latidos por minuto.

histeresis

Recordamos que el marcapasos analiza la actividad latido a latido. La histéresis solo se activa después de un latido intínseco detectado y se desactiva cuando el latido es estimulado. Se recomienda activar la histéresis en pacientes con ritmo espontáneo adecuado.

Autor:

Campuscardio.com

Imágenes tomadas de: Fernández-Obanza Windscheid E, Blanco Vidal M. Nociones de estimulación cardíaca. 2019.