El electrocardiograma muestra una fibrilación auricular a 60 latidos por minuto. Se objetiva por ausencia de ondas P de contracción auricular y un intervalo entre un QRS y sucesivos, completamente irregular. Los voltajes del QRS son normales, lo cual descarta hipertrofia ventricular. Llama la atención una disminución de amplitud de la onda T e infradesnivel difuso del segmento ST con morfología en “cubeta”.
El patrón electrocardiográfico es sugestivo de FA con cubeta digitálica, que se caracteriza por depresión del segmento ST con concavidad superior. Aunque puede verse en todas las derivaciones, es más frecuente en las que miran el corazón desde la izquierda, derivaciones laterales (I, aVL, V5-6). No indica intoxicación digitálica, sólo impregnación, por lo que no implica suspensión del fármaco.
A veces, asocia onda T invertida o aplanada en las mismas derivaciones.
Aunque es preferible utilizar otros fármacos como betabloqueantes o antagonistas del calcio no dihidropiridínicos (diltiazem, verapamilo) para controlar la respuesta ventricular, la digoxina es una opción para combinar con alguno de los anteriores en caso de mal control de respuesta ventricular. Esta paciente está con dosis máxima de betabloqueantes (20 mg cada 24 horas de bisoprolol) y, probablemente, necesite la digoxina como tratamiento añadido. Por tanto, parece que el tratamiento de esta paciente es el adecuado.
La cubeta digitálica debe incluirse en el diagnóstico diferencial de las alteraciones de la repolarización.
Autor:
Equipo docente Campuscardio.com
Para saber más:
Bibliografía: Blanco Vidal M, Fernández- Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG.4ª edición 2020.