ELECTROCASO 5

Varón de 72 años, con antecedentes de alcoholismo activo, encontrado inconsciente en la puerta de su casa

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Se trata de un varón de 72 años con antecedentes de alcoholismo activo, psoriasis cutánea e hipertensión arterial. Vive solo en una vivienda rural unifamiliar; y existen dudas respecto al cumplimiento terapéutico.

Es encontrado inconsciente y con aspecto descuidado en la puerta de su domicilio el 19 de febrero. Presenta excoriación en codo izquierdo, pero no existen señales de agresión ni focalidad neurológica aparente.

El equipo médico de Atención Primaria objetivó, además, fétor etílico, taquipnea y una determinación de  glucemia capilar de 45 mg/dl. Se administra glucosa hipertónica recuperando parcialmente la conciencia. A continuación, se realiza el
electrocardiograma que se presenta a continuación.

Preguntas del caso

Señale la respuesta correcta en base al caso propuesto anteriormente.

La onda J de Osborn se describe como una deflexión que aparece entre el QRS y el inicio del segmento ST. La onda J no es patognomónica, pero tiene una alta sensibilidad y especificidad en la hipotermia. También se ha descrito en la hemorragia subaracnoidea, trauma cerebral, hipercalcemia y en la angina vasoespástica.

El paciente del caso había abusado del alcohol etílico hasta perder la conciencia, pasando la noche a la intemperie.

Además de la hipoglucemia, característica en los alcohólicos, la primera temperatura registrada fue de 32,3 ºC (rectal) por lo que se traslada al centro hospitalario.

Las manifestaciones electrocardiográficas habitualmente asociadas a la hipotermia son bradicardia, prolongación del intervalo PR, QRS y QT, fibrilación auricular o ventricular y asistolia en los casos extremos. La aparición de onda J de Osborn se ha asociado a cuadros de hipotermia por debajo de 34ºC. Aunque se desconoce el origen exacto responsable de las alteraciones electrocardiográficas, se cree que están en relación con la disminución de la conductividad y del automatismo, así como el aumento del período refractario.

En nuestro caso solo se aprecia bradicardia sinusal a 47 lpm, y la mencionada deflexión al final del QRS en forma de muesca denominada onda J de Osborn, no presentándose alteraciones del intervalo PR ni prolongación del intervalo QTc.

Clásicamente, se han descrito los siguientes cambios electrocardiográficos en relación con cambios de la temperatura corporal:

– Menor a 35ºC: Taquicardia sinusal.
– Menor a 32.2 ºC : Bradicardia sinusal,  prolongación progresiva del intervalo PR, prolongación del complejo QRS y el intervalo QTc.
– Menor a 30ºC : Hasta en un 80% ondas J de Osborn.

Bibliografía:

Sánchez Rodríguez P, Marina Martínez LC, Marín Ruiz MA, Alonso García A. Manifestaciones electrocardiográficas en la hipotermia. Med Intensiva. 2004;28:90.

González-Castro A, et al. Presencia de onda J de Osborn en situación de hipotermia sin bradicardia asociada Med Intensiva. 2007;31(9):526-9

Gussak I, Bjerregard P Egan TM, Chaitman BR. ECG phenomenon called the J wave: history, pathophysiology, and clinical significance. J Electrocardiol 1995; 28:49-58.

Ramírez E. Ondas J de Osborn en hipotermia. Presentación de un caso poco frecuente en el trópico. Rev Colomb Cardiol 2009; 16:182-184)

Blanco Vidal M, Fdez-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 2018.