La onda J de Osborn se describe como una deflexión que aparece entre el QRS y el inicio del segmento ST. La onda J no es patognomónica, pero tiene una alta sensibilidad y especificidad en la hipotermia. También se ha descrito en la hemorragia subaracnoidea, trauma cerebral, hipercalcemia y en la angina vasoespástica.
El paciente del caso había abusado del alcohol etílico hasta perder la conciencia, pasando la noche a la intemperie.
Además de la hipoglucemia, característica en los alcohólicos, la primera temperatura registrada fue de 32,3 ºC (rectal) por lo que se traslada al centro hospitalario.
Las manifestaciones electrocardiográficas, habitualmente asociadas a la hipotermia, son bradicardia, prolongación del intervalo PR, QRS y QT, fibrilación auricular o ventricular y asistolia en los casos extremos. La aparición de onda J de Osborn se ha asociado a cuadros de hipotermia por debajo de 34ºC. Aunque se desconoce el origen exacto responsable de las alteraciones electrocardiográficas, se cree que están en relación con la disminución de la conductividad y del automatismo, así como el aumento del período refractario.
En nuestro caso solo se aprecia bradicardia sinusal a 47 lpm, y la mencionada deflexión al final del QRS en forma de muesca denominada onda J de Osborn, no presentándose alteraciones del intervalo PR ni prolongación del intervalo QTc.
Clásicamente, se han descrito los siguientes cambios electrocardiográficos en relación con cambios de la temperatura corporal:
– Menor a 35ºC: Taquicardia sinusal.
– Menor a 32.2 ºC : Bradicardia sinusal, prolongación progresiva del intervalo PR, prolongación del complejo QRS y el intervalo QTc.
– Menor a 30ºC : Hasta en un 80% ondas J de Osborn.
Bibliografía:
Sánchez Rodríguez P, Marina Martínez LC, Marín Ruiz MA, Alonso García A. Manifestaciones electrocardiográficas en la hipotermia. Med Intensiva. 2004;28:90.
González-Castro A, et al. Presencia de onda J de Osborn en situación de hipotermia sin bradicardia asociada Med Intensiva. 2007;31(9):526-9
Gussak I, Bjerregard P Egan TM, Chaitman BR. ECG phenomenon called the J wave: history, pathophysiology, and clinical significance. J Electrocardiol 1995; 28:49-58.
Ramírez E. Ondas J de Osborn en hipotermia. Presentación de un caso poco frecuente en el trópico. Rev Colomb Cardiol 2009; 16:182-184)
Blanco Vidal M, Fdez-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 4ª edición 2020.