ELECTROCASO 14

Palpitaciones e hipotensión en paciente con fibrilación auricular permanente

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Dificultad Intermedia

Se trata de un paciente de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial y fibrilación auricular de larga evolución. Recibe tratamiento con Acenocumarol (según pauta prescrita), Enalapril 5 mg cada 12 horas y digoxina 0.25 mg cada 24 horas. Entre sus antecedentes relata cuadro de diarrea y vómitos hace 48 horas por lo que no consultó a su médico. Hoy a media mañana comienza con palpitaciones regulares y mareo, por lo que avisan al servicio de emergencias médicas.

En el momento de la llegada de la ambulancia, la tensión arterial era 105/65 y el electrocardiograma que se muestra a continuación:

caso 14

Señale la respuesta correcta en base al caso propuesto anteriormente.

El electrocardiograma que presentamos corresponde con una típica taquicardia ventricular bidireccional donde es característica la alternancia del eje eléctrico de latido a latido. Suele verse en la intoxicación digitálica grave, aunque también puede presentarse en los pacientes con taquicardia ventricular catecolaminérgica (afección genética determinada por una mutación del gen del receptor cardíaco de la rionadina).

La intoxicación digitálica es una eventualidad frecuente en el tratamiento crónico con glucósidos digitálicos. En este caso, el precipitante de la intoxicación, resultó el deterioro de la función renal secundaria a la pérdida de fluidos en el contexto de diarrea + vómitos. Su primera analítica al llegar al centro hospitalario mostró una creatinina de 2.3 mg/dl y un K+ de 5.8 meq/l. La digoxinemia resultó de 7 ng/ml (rango normal entre 0.8 y 2 ng/ml)

En la intoxicación digitálica, el bloqueo de la bomba Na/K provoca un aumento del automatismo de los marcapasos subsidiarios situados en alguno de los fascículos principales del sistema específico de conducción lo que explica el electrocardiograma característico.

Las manifestaciones habituales de intoxicación digital son náuseas, vómitos y visión amarilla. Las arritmias son frecuentes; ya sean bloqueos aurículoventriculares o arritmias ventriculares, como extrasístoles o taquicardias ventriculares. Dentro de las arritmias ventriculares, la taquicardia ventricular bidireccional es una arritmia rara, pero potencialmente letal. El paciente fue tratado con anticuerpos anti digoxina (Fab), especialmente indicados en caso de toxicidad digital, hiperpotasemia e insuficiencia cardíaca.