El electrocardiograma que presentamos corresponde con una típica taquicardia ventricular bidireccional, donde es característica la alternancia del eje eléctrico latido a latido. Suele verse en la intoxicación digitálica grave, aunque también puede presentarse en los pacientes con taquicardia ventricular catecolaminérgica (afección genética determinada por una mutación del gen del receptor cardíaco de la rianodina).
La intoxicación digitálica es una eventualidad frecuente en el tratamiento crónico con glucósidos digitálicos. En este caso, el precipitante de la intoxicación, resultó el deterioro de la función renal secundaria a la pérdida de fluidos en el contexto de diarrea + vómitos. Su primera analítica, al llegar al centro hospitalario, mostró una creatinina de 2.3 mg/dl y un K+ de 5.8 meq/l. La digoxinemia resultó de 7 ng/ml (rango normal entre 0.8 y 2 ng/ml)
En la intoxicación digitálica, el bloqueo de la bomba Na/K provoca un aumento del automatismo de los marcapasos subsidiarios situados en alguno de los fascículos principales del sistema específico de conducción lo que explica el electrocardiograma característico.
Las manifestaciones habituales de la intoxicación digital son náuseas, vómitos y coloración amarilla del campo visual. Las arritmias son frecuentes; ya sean bloqueos auriculoventriculares o arritmias ventriculares, como extrasístoles o taquicardias ventriculares. Dentro de las arritmias ventriculares, la taquicardia ventricular bidireccional es una presentación infrecuente, aunque potencialmente letal. El paciente de nuestro caso clínico fue tratado con anticuerpos anti-digoxina (Fab), especialmente indicados en caso de toxicidad digital asociada a hiperpotasemia e insuficiencia cardíaca.
Autor:
Equipo docente campuscardio.com