ELECTROCASO 94

Nivel de Dificultad:  

Encuentra este electrocardiograma sin identificación tirado en el pasillo del centro de salud. En la sala de espera está una señora de 72 años hipertensa a tratamiento con IECAS y espironolactona, un varón deportista de 31 años con antecedentes de uso ilegal de anabolizantes, un niño en edad preescolar acompañada de su madre que acude tras torcedura accidental del tobillo, un varón de 65 años con gastroenteritis y síntomas leves de deshidratación, y un bombero de 42 años que acaba de rescatar un gato que no podía bajar de un árbol.

¿A quién cree que pertenece el trazado?

¿Podría con estos datos decir en qué modo tipo de marcapasos puede tener este paciente?

El trazado corresponde a un niño en edad preescolar como muestra en la parte superior de la imagen (3 años y 6 meses).

El electrocardiograma en la edad pediátrica tiene ciertas variaciones respecto al trazado del adulto debido a las modificaciones anatómicas y fisiológicas a las que el corazón del niño está sometido.

En el ambiente intrauterino la resistencia vascular pulmonar elevada condiciona una sobrecarga para el ventrículo derecho, que se traduce por un predominio de este que es responsable del 55% del débito cardíaco total. El inicio de la respiración espontánea y la ligadura del cordón umbilical en el momento del nacimiento promueven un conjunto adaptaciones cardiocirculatorias, como el cierre del foramen oval, el ductus venoso y el conducto arterial. Esta secuencia de sucesos provoca disminución de la resistencia vascular pulmonar y aumento de la resistencia vascular sistémica, promoviendo un crecimiento gradual de las cavidades izquierdas.

Debido a la hipertrofia ventricular derecha fisiológica del lactante, el corazón del niño pequeño suele presentar un ÂQRS derecho y ondas T negativas o bimodales de V1 a V3-V4, con una morfología característica (repolarización infantil) que puede verse hasta la adolescencia, sobre todo en las mujeres

La inervación vagal del nodo sinusal al nacimiento es incompleta por lo que predomina el tono simpático, lo que se manifiesta por taquicardia sinusal e intervalos de conducción cortos (PR, QRS y QT).

El ECG pediátrico tiene las siguientes características:

  1. La frecuencia cardiaca es más rápida que la del adulto.
  2. Todas las duraciones e intervalos (PR, QRS, QT) son más cortos que en el adulto. Aumentan de forma progresiva con la edad.
  3. La dominancia del VD en el neonato y lactante es expresada en el ECG por lo siguiente:
    a) Desviación del eje de QRS a la derecha
    b) R altas en aVR y precordiales derechas (V1, V2) y S profundas en DI y precordiales izquierdas (V5, V6)
    c) La relación R/S es grande en las precordiales derechas y pequeña en las izquierdas
    d) La onda T es (-) en V1 – V3 en lactantes y niños pequeños, excepto en los 3 primeros días de vida que puede ser (+)

Autor:
Equipo docente de campuscardio.com

Bibliografía
Galdeano J.M. El Electrocardiograma en Pediatría de Atención Primaria. Hospital de Cruces. Bizkaia. Disponible on line en El Electrocardiograma en Pediatria de Atencin Primaria (avpap.org)

Sanches M, Coelho A, Oliveira E, Lopes A. Electrocardiograma en edad pediátrica. Semergen. 2014 Septiembre;40(6):334-40. Español. doi: 10.1016/j.semerg.2013.10.007. Epub 2014 Jun 5. PMID: 24907888.