El trazado muestra una frecuencia cardíaca muy lenta. Si sumamos el numero de QRS en el electrocardiograma y lo multiplicamos por 6 resulta una frecuencia aproximada de 30 latidos por minuto.
Cuando nos enfrentamos a un ritmo cardíaco lento, aplicable también a las pausas, es importante evaluar la causa de las mismas.
Recordando la anatomía del tejido específico de conducción, podemos deducir que ante una bradiarritmia o una pausa se dan dos únicas posibilidades:
- Existe un problema en la generación del impulso
- El impulso no se conduce a los ventrículos. En este caso, hablamos de bloqueos auriculoventriculares.
En nuestro caso, el impulso no se genera en el nodo sinusal, porque se trata de un flúter o aleteo auricular. En efecto, la actividad auricular de origen sinusal se ve sustituida por una actividad auricular continua producida por un circuito de reentrada auricular. En el electrocardiograma esto se traduce en ausencia de línea isoeléctrica (sirve para diferenciarlo de las taquicardias auriculares, en las que hay línea isoeléctrica entre las ondas P), que se sustituye por una onda continua con morfología en dientes de sierra (ondas F). Habitualmente, la reentrada es en la aurícula derecha, en sentido de giro antihorario. Es lo que se denomina flúter auricular común y ,en este caso, las ondas F son negativas en cara inferior (II, III y aVF).
La frecuencia de la reentrada auricular en el flúter es de 300 por minuto, como puede comprobarse al fijarnos en que la distancia entre cada onda F es de un cuadro grande.
La respuesta ventricular en el flúter suele ser una fracción de 300, y está determinada por la capacidad del nodo auriculoventricular para filtrar el exceso de estímulos auriculares. Si conduce uno de cada 2 impulsos auriculares, la frecuencia ventricular es de 150 latidos. Si se conduce uno de cada 3, serían 100 latidos por minuto, y así sucesivamente.
El ritmo ventricular en el flúter puede llegar a ser levemente irregular cuando el bloqueo en el nodo AV es variable.
En nuestro caso, la respuesta ventricular está muy lenta y el aspecto que debemos diferenciar es si se trata de un flúter con conducción lenta o se trata de un flúter asociado a un bloqueo auriculoventricular completo.
En el flúter auricular la respuesta ventricular depende del número de complejos auriculares que es capaz de filtrar el nodo auriculoventricular, por tanto, existe una relación entre las ondas F y los QRS:
En nuestro caso (ver imagen de abajo), si nos fijamos en detalle, existe una disociación entre las ondas F conducidas y los QRS. El intervalo entre cada onda F y el QRS siguiente es variable entre un complejo y otro, lo que apunta a disociación entre la actividad de las aurículas y los ventrículos, compatible con un bloqueo auriculoventricular completo.
En este caso, el complejo QRS se origina en un centro con automatismo accesorio, es decir, es un ritmo de escape.
Imagen: Flúter auricular asociado a bloqueo aurículoventricular completo.
Autor:
campuscardio.com
Para saber más:
Imágenes tomadas de: Blanco Vidal M, Fernández-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 3ª Edición 2019.