Independientemente del aspecto del trazado, siempre recomendamos realizar el análisis del electrocardiograma de forma sistemática para no pasar por alto hallazgos relevantes.
El trazado muestra un ritmo irregular a 72lpm. Identificamos ondas P positivas en II, III y aVF, lo que indica origen en el nodo sinusal. El intervalo PR es constante e inferior a 0.20 segundos. El QRS es estrecho y no se observan alteraciones en el segmento ST ni en la onda T. Por tanto, nos encontramos ante una arritmia de origen sinusal, que se considera una variante de la normalidad.
La arritmia sinusal respiratoria consiste en una variación de la frecuencia cardíaca causada, habitualmente, por el estímulo autónomo que se produce durante la inspiración y espiración, debido a los cambios de presión intratorácica. El ritmo se origina en el nodo sinusal, por lo que tendremos ondas P positivas en cara inferior. Es más frecuente en personas jóvenes, sobre todo en la infancia. No implica patología y no requiere tratamiento ni estudios complementarios.
Se descartan las demás opciones porque:
- La presencia de ondas P positivas en cara inferior confirman que el estímulo eléctrico se origina en el nodo sinusal.
- La fibrilación auricular se caracteriza por un ritmo completamente irregular donde la actividad auricular no es visible o es sustituida por una fina oscilación de la línea de base (ondas f).
- La taquicardia supraventricular paroxística se caracteriza por presentar taquicardia regular de QRS estrecho, con respuestas ventriculares muy rápidas, habitualmente en torno a 190 – 210 lpm. La onda P no suele ser visible por estar oculta tras el QRS, aunque, en ocasiones, puede verse como una melladura al final del QRS (onda P retrógrada).
- En el flúter auricular la actividad auricular es sustituida por ondas F, a una velocidad de 300/min (“en dientes de sierra”). La frecuencia ventricular típica es de 150 lpm cuando la conducción es 2:1. Si la conducción es 3:1 ó 4:1, la respuesta ventricular será de 100 ó 75 lpm, respectivamente (fracciones de 300). El QRS es estrecho salvo bloqueo de rama. Suele ser una arritmia regular, aunque no es infrecuente cierta irregularidad por conducción AV variable. Dependiendo de la conducción AV, la respuesta ventricular puede ser rápida, lenta o normal.
- En el BAV 2º grado tipo I nos encontraríamos ondas P de morfología normal, pero veríamos que el PR se alarga progresivamente hasta que una onda P no conduce.
Autores:
Afonso Xosé Couso García. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CHU Ferrol.
Rubén Niñez Lorigados. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CHU Ferrol.
Sept 2019
Para saber más:
Imágenes tomadas de: Blanco Vidal M, Fernández-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 3ª Edición 2019.