ELECTROCASO 52

Estudiante de 14 años que consulta por sensación de latidos irregulares

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Dificultad Intermedia

Se trata de una estudiante de 14 años, aparentemente sana, y sin antecedentes familiares de cardiopatía a edad temprana. Acude acompañada de su madre a nuestra consulta ambulatoria porque “nota irregularidad en los latidos cardíacos”.

Su profesor de educación física le ha enseñado a medirse las pulsaciones antes de realizar ejercicio y nuestra estudiante está preocupada porque sus latidos no son regulares. Niega palpitaciones y nunca ha presentado pérdida de conciencia.

La exploración física realizada en consulta resulta normal.

CAMPUSCARDIO-CASO-52

¿Qué se observa en el ECG?

Señale la respuesta correcta en base al caso propuesto anteriormente.

Independientemente del aspecto del trazado, siempre recomendamos realizar el análisis del electrocardiograma de forma sistemática para no pasar por alto hallazgos relevantes.

SISTEMÁTICA-DE-ANÁLISIS-(1)

El trazado muestra un ritmo irregular a 72lpm. Identificamos ondas P positivas en II, III y aVF, lo que indica origen en el nodo sinusal. El intervalo PR es constante e inferior a 0.20 segundos. El QRS es estrecho y no se observan alteraciones en el segmento ST ni en  la onda T. Por tanto, nos encontramos ante una arritmia de origen sinusal, que se considera una variante de la normalidad.

La arritmia sinusal respiratoria consiste en una variación de la frecuencia cardíaca causada, habitualmente, por el estímulo autónomo que se produce durante la inspiración y espiración, debido a los cambios de presión intratorácica. El ritmo se origina en el nodo sinusal, por lo que tendremos ondas P positivas en cara inferior. Es más frecuente en personas jóvenes, sobre todo en la infancia. No implica patología y no requiere tratamiento ni estudios complementarios.

VARIANTES-DE-LA-NORMALIDAD-CAMPUSCARDIO-(1)

Se descartan las demás opciones porque:

La presencia de ondas P positivas en cara inferior confirman que el estímulo eléctrico se origina en el nodo sinusal.

La fibrilación auricular se caracteriza por un ritmo completamente irregular donde la actividad auricular no es visible o es sustituida por una fina oscilación de la línea de base (ondas f).

TIRA-RITMO-FIBRILACIÓN-AURICULAR-CAMPUSCARDIO

La taquicardia supraventricular paroxística se caracteriza por presentar taquicardia regular de QRS estrecho, con respuestas ventriculares muy rápidas, habi­tualmente en torno a 190 – 210 lpm. La onda P no suele ser visible por estar oculta tras el QRS, aunque en ocasiones puede verse como una melladura al final del QRS (onda P retrógrada).

TIRA-RITMO-TSVP-CAMPUSCARDIO

En el flúter auricular la actividad auricular es sustitui­da por ondas F, a una velocidad de 300/min (“en dientes de sierra”). La  frecuencia ventricular típica es de 150 lpm cuando la conduc­ción es 2:1. Si la conducción es 3:1 ó 4:1, la respuesta ventricular será de 100 ó 75 lpm, respectivamente (fracciones de 300). El QRS es estrecho salvo bloqueo de rama. Suele ser una arritmia regular, aunque no es infrecuente cierta irregularidad por conduc­ción AV variable. Dependiendo de la conducción AV, la respuesta ventricular puede ser rápida, lenta o normal.

TIRA-RITMO-FLUTTER-AURICULAR-CAMPUSCARDIO

En el BAV 2º grado tipo I nos encontraríamos ondas P de morfología normal, pero veríamos que el PR se alarga progresivamente hasta que una onda P no conduce.

TIRA-RITMO-BAV-MOBITZ-I

Autores
Afonso Xosé Couso García. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CHU Ferrol.
Rubén Niñez Lorigados. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CHU Ferrol.

Sept 2019

Imágenes tomadas de: Blanco Vidal M, Fernández-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 3ª Edición 2019.