Electrocaso 2

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Varón de 64 años sin alergias medicamentosas y a tratamiento con rosuvastatina por hipercolesterolemia. Acude a la consulta por palpitaciones ocasionales y disnea de moderados esfuerzos en el último mes.

Se realiza EKG como parte de la valoración.

Preguntas del caso

Señale la respuesta correcta en base al caso propuesto anteriormente.

El trazado muestra una frecuencia cardíaca de 75 latidos por minuto (4 cuadros grandes entre dos QRS sucesivos), el origen del ritmo no es sinusal; la actividad sinusal se sustituye por las ondas “F” que se presentan como una oscilación de la línea con morfología en “dientes de sierra”.

Es un patrón característico del flúter auricular donde la actividad auricular está organizada en torno a un circuito de reentrada (ver animación). La respuesta ventricular es de 75 latidos por minuto, porque se conduce a través del nodo AV
uno de cada 4 estímulos auriculares.

En el flúter, característicamente, las aurículas se contraen 300 veces por minuto y la respuesta ventricular depende de la conducción a través del nodo AV, pero suele ser una fracción de 300: Si conduce 1 de cada 2, la frecuencia ventricular será de 150 lpm; si la conducción es 3:1 la frecuencia será 100 lpm; 75 lpm, si la conducción es 4:1… y así sucesivamente.

Animación donde se aprecia la actividad continuada en aurículas producida por circuito de reentrada (determina las ondas F). La respuesta ventricular depende de la cantidad de estímulos auriculares que atraviesan el nodo AV.