ELECTROCASO 1

Varón de 78 años que “toma algo para la tensión” pero no sigue controles médicos habitualmente

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Varón de 78 años que “toma algo para la tensión” pero no sigue controles médicos habitualmente

Se realiza EKG como parte de un examen de salud rutinario.

Preguntas del caso

Señale la respuesta correcta en base al caso propuesto anteriormente.

El trazado muestra una frecuencia cardíaca de 75 latidos por minuto (4 cuadros grandes entre dos QRS sucesivos), el origen del ritmo es sinusal porque presenta una onda P positiva en cara inferior y negativa en aVR (la presencia de onda P precediendo al QRS descarta la fibrilación auricular). La morfología de la onda P es normal (< 2.5 mm de alto y < 0.12 segundos, tres cuadritos, de ancho), luego se descartan hipertrofias auriculares. El intervalo PR es < 0.20 segundos, 5 cuadritos, lo que descarta bloqueos AV; además, mide más de 0.12 segundos, 3 cuadritos, y el QRS no presenta empastamiento inicial (onda Delta), lo que descarta un síndrome de preexcitación tipo Wolff-Parkinson-White. Cuando analizamos el QRS apreciamos que es de anchura normal (< 0.12segundos, 3 cuadritos), descartando los bloqueos de rama. Respecto al voltaje del QRS, llaman la atención los voltajes elevados por lo que nos debe hacer pensar en una hipertrofia ventricular.

Cuando analizamos con más detalle, vemos que los voltajes elevados se muestran en las derivaciones que exploran el corazón desde el lado izquierdo (V5y V6, cara lateral baja, y I y aVL, que exploran la cara lateral alta, lo cual está a favor de hipertrofia de ventrículo izquierdo.

Existen diferentes criterios para evaluar la hipertrofia ventricular izquierda, el más conocido es el Índice de Sokolow, que confirma el diagnóstico de hipertrofia ventricular izquierda cuando la suma de la amplitud de las onda S en V1 o V2 (tomando la mayor de las dos) más la amplitud de la onda R en V5 o V6 resulta mayor o igual de 35 mm (3.5 mV).

Otros criterios sugestivos de hipertrofia ventricular izquierda son un voltaje de la onda R en V5 o V6 > 25 mm, o un voltaje en aVL > 11 mm.

Otra anomalía presente en los casos de hipertrofia ventricular izquierda son las alteraciones de la repolarización de las derivaciones que exploran los territorios con aumento de voltaje. A diferencia de la onda T negativa en la isquemia subepicárdica, en la hipertrofia la onda T invertida es asimétrica y viene precedida de ST descendente.

 

Blanco Vidal M, Fdez-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 2018.