En este trazado podemos apreciar a simple vista que los QRS se emiten de forma irregular, pero, si nos fijamos con detenimiento, podemos ver que antes de cada QRS se presenta una onda P sinusal (positiva en las derivaciones de cara inferior y negativa en aVR). Además, todas las ondas P se siguen de QRS, el intervalo PR es constante y menor de 0.12 segundos, por tanto, la conducción aurículoventricular es normal.
Se trata de una arritmia originada en el nodo sinusal, que descarga sus impulsos de forma irregular. Se denomina arritmia sinusal y el tipo más frecuente es la arritmia sinusal respiratoria; las variaciones del tono autonómico con la inspiración y la espiración producen una modificación en la frecuencia de disparo del nodo sinusal. Es más frecuente en individuos jóvenes y no requiere tratamiento ni estudios adicionales pues se trata de una variante de la normalidad.
Aprovechamos este caso para recordar que existen una serie de variaciones electrocardiográficas que, por su frecuencia y transcendencia, se consideran variantes de la normalidad y no requieren estudios adicionales.
Autor:
Campuscardio.com
Para saber más:
Blanco Vidal M, Fernández-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 4ª edición 2021