ELECTROCASO 70

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Mientras está realizando las prácticas en el hospital nota que su compañero de clase tiene el pulso levemente irregular, por lo que decide realizarle el siguiente electrocardiograma. Tras revisar el trazado diga si considera que debería consultarlo con el cardiólogo.

Señale la respuesta correcta en base al caso propuesto anteriormente.

En este trazado podemos apreciar a simple vista que los QRS se emiten de forma irregular, pero si nos fijamos con detenimiento podemos ver que antes de cada QRS se presenta una onda P sinusal (positiva en las derivaciones de cara inferior y negativa en aVR). Además, todas las ondas P se siguen de QRS y el intervalo PR es constante y menor de 0.12 segundos, por tanto, la conducción aurículoventricular es normal.

Se trata de una arritmia originada en el nodo sinusal, que descarga sus impulsos de forma irregular. Se denomina arritmia sinusal y el tipo más frecuente es la arritmia sinusal respiratoria; las variaciones del tono autonómico con la inspiración y la espiración producen una modificación en la frecuencia de disparo del nodo sinusal. Es más frecuente en individuos jóvenes y no requiere tratamiento ni estudios adicionales pues se trata de una variante de la normalidad.

Aprovechamos este caso para recordar que existen una serie de variaciones electrocardiográficas que por su frecuencia y transcendencia se consideran variantes de la normalidad y no requieren estudios adicionales.

Autor
Campuscardio.com

Blanco Vidal M, Fernández-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 4ª edición 2021