ELECTROCASO 97

Nivel de Dificultad:  

Se trata de un individuo de 49 años de edad, trabajador de la construcción asintomático. Niega hábito tabáquico aunque reconoce consumo moderado de etanol. La exploración física es normal y no recibe tratamientos crónicos. Acude remitido desde revisión de empresa por electrocardiograma “anómalo”.

 

¿Qué se observa en el ECG?


El trazado muestra un ritmo sinusal (onda P positiva en II, III y aVF) a aproximadamente 75 latidos por minuto (aprox. 4 cuadros grandes entre cada QRS). El intervalo PR es regular y constante, no alargado. Los complejos QRS presentan voltajes normales pero su anchura >0.12 segundos (>3 cuadraditos). El patrón de QRS es anormalmente ancho, con ondas R positivas y morfología rSR’ en V1 y V2. El Intervalo ST no está elevado (lo que descarta síndrome coronario agudo y Sd. de Brugada) y la onda T es negativa en las derivaciones derechas. El intervalo QT es normal. Podemos concluir que se trata de un ritmo sinusal con conducción AV normal pero con alteración en la duración del QRS lo que orienta a un bloqueo de rama.

La localización de las alteraciones electrocardiográficas orientan a un bloqueo de rama derecha.

El bloqueo de rama puede ser derecho o izquierdo. Independientemente de la rama afectada, existen una anomalías comunes caracterizadas por alteraciones en la anchura del QRS y en alteraciones de la repolarización.

– El QRS se ensancha porque una parte de la conducción de estímulo eléctrico se produce por fuera de las vías específicas. Al bloquearse una de las ramas principales de este sistema especializado de conducción, parte del estímulo tiene que avanzar “célula a célula”, lo que es más lento y produce un aumento de la duración de la despolarización del ventrículo (reflejada en el ensanchamiento del QRS).


– Las alteraciones de la repolarización consisten en ST descendente con onda T negativa en las derivaciones que exploran el territorio afectado (V5, V6, DI y aVL en el caso de que el bloqueo afecte a la rama izquierda; y V1, V2, V3 si afecta a la rama derecha). Cuando la despolarización se hace por vías anómalas (QRS ancho) es comprensible que la repolarización también esté alterada (cambios en el ST y la onda T).

Ante un trastorno de la conducción intraventricular (QRS >0.12 segundos), la regla más sencilla es evaluar cómo se manifiesta el QRS en V1 y V2 (derivaciones precordiales que exploran el corazón desde arriba y a la derecha). Si el complejo QRS es positivo en estas derivaciones, se trata de un bloqueo de rama derecha (suele mostrar patrón rSR’); mientras que si es predominantemente negativo se trata de un bloqueo de rama izquierda (suele mostrar complejo completamente negativo – rS o QS – en esas derivaciones).

Puede haber otras morfologías de BRDHH como son la onda R única en V1, rR’, rsR’ o qr, pero siempre resultan en una deflexión positiva en V1.

Autor:
Campuscardio.com

Para saber más:
Bibliografía: Blanco Vidal M, Fernández- Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG.4ª edición 2020.