ELECTROCASO 96

Nivel de Dificultad:  

Varón saludable de 21 años, deportista amateur y sin hábitos tóxicos se realiza electrocardiograma rutinario en examen psicotécnico para conducción de vehículos. El paciente niega limitación funcional para las actividades diarias. Nunca ha presentado síncopes y niega antecedentes familiares de muerte súbita o cardiopatía familiar precoz.

En la consulta se realiza el siguiente electrocardiograma.

Señale el diagnóstico correcto:

Al analizar de forma sistemática el ECG encontramos un ritmo irregular, la frecuencia cardíaca está lenta. Para el cálculo de la frecuencia cardíaca en caso de que el trazado sea arrítmico no podemos utilizar la regla de los 300 porque los intervalos entre QRS sucesivos son irregulares. Para calcular la FC en casos con trazado arrítmico haremos el cálculo de otra manera:
Sabemos que un electrocardiograma registra 10 segundos (10 x 5 cuadros grandes). Si contamos el número de QRS en esos 10 segundos, y lo multiplicamos por 6, obtenemos la frecuencia en un minuto.

En nuestro caso la frecuencia es (8 x 6) = 48 lpm.

Sabemos que los ritmos lentos desde un punto de vista fisiopatológico pueden deberse a que el nodo sinusal no emite adecuadamente los impulsos o que estos se originan normalmente en el nodo sinusal pero no llegan al ventrículo porque se bloquean a nivel del nodo AV.

En nuestro caso, vemos que las ondas P se generan normalmente, pero el intervalo PR es variable y algunas ondas P no se conducen a los ventrículos.

Por tanto, la causa del ritmo lento es un bloqueo aurículoventricular.

En función del grado de dificultad de la conducción entre aurículas y ventrículos, podemos clasificar los bloqueos AV en diferentes tipos:

En nuestro caso se trata de un bloqueo auriculoventricular de segundo grado tipo I

Autor:
Campuscardio.com

Para saber más:
Bibliografía: Blanco Vidal M, Fernández- Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG.4ª edición 2020.