ELECTROCASO 27

Mareo y palpitaciones en mujer de 47 años sin antecedentes personales de interés

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Mujer de 47 años, sin hábitos tóxicos ni factores de riesgo cardiovascular conocidos. Acude a urgencias por presentar, desde hace 2 horas, sensación de mareo, sin giro de objetos, y palpitaciones. Niega dolor torácico. No refiere desencadenante claro.

Realizamos el siguiente electrocardiograma:

caso 27

¿Qué le sugiere el siguiente trazado?

Señale la opción correcta

El trazado muestra una frecuencia cardíaca de 120 latidos por minuto. Para calcular la frecuencia cardíaca en el caso de las arritmias se multiplica el número de QRS que hay en registro del electrocardiograma por 6 (20 complejos QRS por 6 = 120 lpm).

CALCULO-DE-LA-FC-EN-LA-Fibrilacion auricular

Puesto que se trata de una taquicardia, el siguiente aspecto que debemos valorar es la anchura del QRS.

RITMOS-RÁPIDOS-taquiarritmias

RECUERDA qrs

En este caso el QRS es estrecho por lo que es de origen supraventricular. En cuanto a las taquicardias supraventriculares debemos diferenciar sobre todo entre las siguientes cinco: Taquicardia sinusal, taquicardia auricular, flúter auricular, fibrilación auricular y taquicardia supraventricular paroxística. Lo siguiente que debemos valorar es el origen del ritmo, y en este caso no existen ondas P identificables. Puesto que no existen ondas P, el intervalo PR no es valorable. En cuanto a la respuesta ventricular (QRS) es totalmente irregular y rápida, por tanto nos encontramos con una fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida. Con respecto al segmento ST, la onda T y el intervalo QT, no observamos alteraciones significativas.

fibrilacion auricular

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca sostenida más frecuente en la población general. En ella, la actividad auricular es desorganizada y con múltiples focos, lo que puede identificarse como una oscilación irregular de la línea de base en el ECG (onda f, que se ve mejor en V1) o, en los casos más evolucionados, no identificarse ninguna actividad auricular.

Debido a esta actividad caótica en las aurículas, el nodo AV se ve “bombardeado” por múltiples estímulos, provocando una respuesta ventricular irregular. Dependiendo de la capacidad del nodo AV para bloquear más o menos estímulos la respuesta ventricular en la FA puede ser más o menos rápida.

La fibrilación auricular se clasifica según su tiempo de evolución y su capacidad de revertir a ritmo sinusal en: paroxística (episodios recurrentes y autolimitados de menos de 7 días de duración), persistente (no cede espontáneamente y dura más de 7 días) y permanente (arritmia estable, de larga duración, en la que no es eficaz la cardioversión, o recidiva tras esta en menos de 24h).

No se trata de un ritmo sinusal porque no se objetiva onda P en ninguna de las derivaciones.

TAQUIcardia-SINUSAL

No se trata de un flúter auricular porque la respuesta ventricular es totalmente caótica y no se aprecia actividad auricular organizada con la morfología típica de dientes de sierra.

FLUTTER auricular

No se trata de una taquicardia auricular, porque no hay actividad auricular organizada (distinta de la actividad sinusal) precediendo a cada QRS.

TAQUIcardia-AURICULAR

No se trata de una taquicardia supraventricular paroxítica (TSVP) porque la actividad ventricular es totalmente desorganizada a diferencia de lo que ocurre en la TSVP que se caracteriza por taquicardia regular muy rápida.

taquicardia regular

Autor:

Anxo Fernández Pérez. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.