ELECTROCASO 8

Varón de 79 años de edad, con antecedente de HTA y gonartrosis

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Dificultad Intermedia

Electrocardiograma realizado como parte de un estudio preoperatorio de traumatología

Varón de 79 años de edad, con antecedentes de HTA y gonartrosis, que acude de forma programada a consulta de Anestesia para realización pruebas de preoperatorio para una intervención traumatológica. Se encuentra asintomático desde el punto de vista cardiovascular.

Se realiza el electrocardiograma que se muestra a continuación.

 

ECG FA en preoperatorio

Preguntas del caso

Ante este hallazgo, ¿cuál sería su sospecha diagnóstica?

El trazado muestra un ritmo a 65 lpm, donde no se identifican ondas P. El PR por tanto no es valorable. El QRS es estrecho (origen supraventricular) y la respuesta ventricular es irregular (diferentes intervalos R-R). No se observan alteraciones en el segmento ST ni en la onda T.

Ante una arritmia irregular, de QRS estrecho, donde no se objetivan ondas P, debemos sospechar que estamos ante una fibrilación auricular.

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca sostenida más frecuente en la población general. En ella, la actividad auricular es desorganizada y con múltiples focos, lo que puede identificarse como una oscilación irregular de la línea de base en el ECG (onda f, que se ve mejor en V1) o, en los casos más evolucionados, puede no identificarse ninguna actividad auricular. Debido a esta actividad caótica en las aurículas, el nodo AV se ve “bombardeado” por múltiples estímulos, provocando una respuesta ventricular irregular. Dependiendo de la capacidad del nodo AV para bloquear más o menos estímulos la respuesta ventricular en la FA puede ser más o menos rápida.

La Fibrilación Auricular se clasifica según su tiempo de evolución y su capacidad de revertir a ritmo sinusal en: paroxística (episodios recurrentes y autolimitados de menos de 7 días de duración), persistente (no cede espontáneamente y dura más de 7 días) y permanente (arritmia estable, de larga duración, en la que no es eficaz la cardioversión o recidiva tras ésta en menos de 24h).

 

No se trata de un ritmo sinusal porque no se objetiva onda P en ninguna de las derivaciones. No se observan extrasístoles supraventriculares (latidos esporádicos anormales sobre una actividad eléctrica regular, debidos a una actividad ectópica que se adelanta a la del nodo sinusal).Tampoco es un bloqueo auriculoventricular completo porque veríamos un trazado en el que las ondas P no conducen impulso eléctrico y los ventrículos son estimulados por un ritmo de escape a una frecuencia diferente y no relacionada con la actividad auricular (disociación aurículo ventricular). En el BAV de segundo grado Mobitz I se produce un alargamiento progresivo del intervalo PR en cada ciclo, hasta que una onda P queda bloqueada (fenómeno de Wenckebach).

Autores
Rubén Niñez Lorigados. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CHU Ferrol.
Afonso Xosé Couso García. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CHU Ferrol.
Sept 2019

Imágenes tomadas de: Blanco Vidal M, Fdez-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 2018.