ELECTROCASO 77

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Varón de 59 años que acude a urgencias por palpitaciones. Se realiza el siguiente ECG.
Señale la respuesta correcta:

¿Qué le sugiere el siguiente trazado? Señale la opción correcta.

Analicemos el ECG:

  • El trazado muestra una frecuencia cardíaca de 90 latidos por minuto.
  • No existe onda P identificable en cara inferior (II, III y aVF), por tanto, estamos ante un ritmo no sinusal. La actividad del nodo sinusal es sustituida por ondas F, que se presentan como una oscilación de la línea con morfología en “dientes de sierra”.
  • No podríamos aplicar la medición del intervalo PR ya que no hay onda P identificable.
  • El QRS es estrecho lo que nos indica origen supraventricular
  • Los intervalos entre dos QRS consecutivos son regulares.
  • No se aprecian alteraciones en la repolarización.

CONCLUSIÓN: Presencia de ondas F compatible con flúter auricular con conducción 3:1.

Las aurículas en el flúter se contraen de forma regular, pero a unas frecuencias muy elevadas, habitualmente 300 por minuto. Es habitual que la frecuencia auricular resulte una fracción de la frecuencia ventricular. Así, si la conducción es 2 a 1 (solo pasa un estímulo de cada 2 que llegan), la frecuencia cardíaca sería 150; si conduce 3 a 1, la respuesta ventricular sería 100lpm; y, si la conducción fuera 4 a 1, de 75 lpm…

Aunque la respuesta ventricular en el flúter suele ser regular, el nodo AV es una estructura dinámica, por tanto, la conducción AV ante frecuencias elevadas puede ser variable. Por ello, la respuesta ventricular en el flúter también podría ser variable.

Además, en nuestro caso podemos apreciar las F con la característica morfología en dientes de sierra que nos indican actividad auricular eléctrica continua.

Respuesta A incorrecta. Analicemos el porqué:

En la fibrilación auricular (FA) se aprecia una actividad auricular no definida, podemos llegar a ver ondas f (“f” minúscula), pero la actividad auricular es mucho mas rápida y desorganizada que en el flúter debido a múltiples focos automáticos (fibrilación). La actividad auricular supera los 350 por minuto, aunque a menudo alcanza 600 por minuto, y el ritmo ventricular viene determinado por la cantidad de estímulos que consigan atravesar el nodo AV.

Dependiendo de la capacidad del nodo AV para bloquear más o menos estímulos, la respuesta ventricular en la FA suele ser más rápida o más lenta, pero siempre la respuesta ventricular será completamente irregular.

Veamos un ejemplo de FA:

Respuesta B incorrecta.

La respuesta B sería correcta hasta el punto donde especifica que la conducción es 2:1, ya que como hemos explicado anteriormente en el análisis de nuestro ECG se trata de una conducción 3:1 ya que la FC es de, aproximadamente, 100lpm, solo pasa un estimulo de cada tres que llegan.

Veamos como sería una conducción 2:1 en el siguiente ejemplo.

Respuesta C: Incorrecta.

 Entendemos por Taquicardia Supraventricular Paroxística una taquiarritmia regular, muy rápida y de QRS estrecho. En este caso el origen de la taquicardia es un circuito de reentrada producido a nivel del nodo auriculoventricular.

Al ser una taquiarritmia por reentrada, se inicia y termina bruscamente y es regular. Suele presentarse en pacientes jóvenes sin cardiopatía estructural.

La activación de los ventrículos y aurículas se produce prácticamente al mismo tiempo, y la onda auricular suele quedar oculta, por ser simultanea al QRS. En otras ocasiones se visualiza detrás del QRS, como la imagen que se muestra a continuación; Cuando es visible la P retrógrada, es negativa en derivaciones de cara inferior, porque la activación de las aurículas es de abajo hacia arriba.

Autor
Dra. Arantza Míguez Silva
Médica Interna Residente de segundo año. Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Alvaro Cunqueiro. Vigo.

Imágenes obtenidas de
Blanco Vidal M, Fernández-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 4ª edición 2021