ELECTROCASO 34

Una estudiante de medicina de 21 años, se realiza un electrocardiograma durante las prácticas en el hospital

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Dificultad Intermedia

Mujer de 21 años, estudiante de segundo curso de medicina. Nos pide que evaluemos el electrocardiograma que se realizó  durante su primer día de prácticas en un hospital comarcal. Nunca ha tenido dolor torácico de esfuerzo, no palpitaciones ni síncope. Reconoce realizar poca actividad física de forma habitual. No hábitos tóxicos ni antecedentes familiares de muerte súbita. No recibe tratamientos.

Nos presenta el  electrocardiograma que se muestra a continuación:

ELECTROCARDIOGRAMA-CASO-34

Señale la respuesta correcta en base al caso propuesto anteriormente.

SISTEMÁTICA-DE-ANÁLISIS

Independientemente del aspecto del trazado, siempre recomendamos realizar el análisis del electrocardiograma de forma sistemática para no pasar por alto hallazgos relevantes. Empezamos calculando la frecuencia cardíaca.

TIRA-DE-RITMO

Como existe discreta irregularidad en el ritmo cardíaco, no podemos utilizar la regla del cálculo de la frecuencia cardíaca en función del número de cuadros grandes entre dos QRS sucesivos (“regla de los 300”). En los casos de irregularidad del ritmo cardíaco podemos multiplicar el número de QRS x 6. En este caso 11 x 6 = 66 latidos por minuto, lo que descarta el diagnóstico de bradicardia sinusal.

El siguente paso en el análisis del electrocardiograma es analizar ¿qué ritmo es?, es decir, dónde se origina el ritmo cardíaco. En este caso, buscamos la presencia de ondas P positivas en cara inferior, pues esto confirma el origen sinusal del ritmo de este paciente.

DONDE-SE-ORIGINA-EL-ESTÍMULO-CAMPUSCARDIO

La onda P parece de características normales, lo que descarta fibrilación auricular, además,  todos los QRS son precedidos de onda P, lo que descarta la extrasistolia. El intervalo PR es regular y menor de 0.2 segundos (1 cuadro grande).

Sin embargo, no podemos decir que estemos ante un ritmo sinual normal porque este implica una frecuencia regular entre QRS sucesivos. Nuestro trazado muestra una arritmia (“irregularidad”) originada en el nodo sinusal, porque son los estímulos sinusales los que se emiten de forma irregular. Se trata de una arritmia sinusal.

Continuando con el análisis, el QRS es estrecho y no muestra voltajes elevados. El ST es isoeléctrico y la onda T es positiva en todas las derivaciones salvo V1 y aVR. El intervalo QT es normal (menor de ½ de la distancia entre dos QRS sucesivos).

La arritmia sinusal es más frecuente en jóvenes y se considera una variante de la normalidad que no requiere tratamiento ni estudios adicionales.

VARIANTES-DE-LA-NORMALIDAD-CAMPUSCARDIO

RESPUESTA-CASO-ARRITMIA-SINUSAL-CAMPUSCARDIO

Imagen: Arritmia sinusal respiratoria. La frecuencia cardíaca varía con la inspiración y espiración debido al efecto sobre el sistema nervioso autónomo del aumento de la presión intratorácica

Autor:

campuscardio.com

Imágenes tomadas de: Blanco Vidal M, Fernández-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 3ª Edición 2019.