ELECTROCASO 35

Preoperatorio de varón de 15 años ingresado en urgencias por apendicitis aguda

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Dificultad Intermedia

Varón de 15 años sin antecedents patológicos ni hábitos tóxicos. Acude urgencias por dolor abdominal en fosa iliaca izquierda, febrícula y vómitos. Con la sospecha diagnóstica de apendicitis aguda, se realiza el siguiente electrocardiograma como parte del estudio preoperatorio:

caso 35

¿Qué le sugiere el siguiente trazado?

Señale la respuesta correcta en base al caso propuesto anteriormente.

El trazado muestra un ritmo regular a aproximadamente 70-75 lpm. Se aprecia que cada QRS viene precedido de una onda P negativa en las derivaciones que exploran la cara inferior (II, III, aVF), lo que implica que el origen de la actividad auricular no es el nodo sinusal. El QRS es estrecho y no se observan alteraciones en la repolarización. El intervalo QT es normal.

Por tanto, podemos decir que estamos ante un ritmo originado a nivel del nodo AV o a nivel auricular bajo.

Esta arritmia se suele producir en pacientes jóvenes con aumento del tono vagal. Existe un automatismo aumentado del nodo auriculoventricular y este genera estímulos a mayor frecuencia que el nodo auriculoventricular, gobernando el ritmo cardíaco. Se identifica por la presencia de ondas P negativas en cara inferior (derivaciones II, III y aVF) ya que el vector de despolarización se aleja de la cara inferior.

El intervalo PR, está acortado porque el origen del impulso es próximo al nodo AV, y el QRS es estrecho porque la despolarización ventricular se transmite por las vías normales de conducción.

Compárese con la imagen inferior donde se aprecian ondas P positivas en cara inferior (derivación II) sugestivas de ritmo ritmo sinusal.

Se habla de preexcitación cuando, en presencia de un ritmo sinusal, el intervalo PR está acortado porque el estímulo entra en los ventrículos por una vía accesoria sin el efecto “freno” del nodo auriculoventricular. En este caso, el intervalo PR es corto porque el estímulo se genera en el propio nodo auriculoventricular (NAV) o cerca del mismo.

El ritmo sinusal se descarta porque, en nuestro caso, la onda P no es positiva en las derivaciones que exploran la cara inferior.

El electrocardiograma es regular por lo que se descarta arritmia sinusal.

Tampoco se trata de una fibrilación auricular, ya que presenta actividad auricular regular.

Autores:
Afonso Xosé Couso García. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CHU Ferrol.
Rubén Niñez Lorigados. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CHU Ferrol.
Oct. 2019

Imágenes tomadas de: Blanco Vidal M, Fdez-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica.
Aproximación práctica a la lectura del EKG. 3a Edición 2019.