ELECTROCASO 3

Mujer de 78, años sin tratamientos crónicos, es traída en ambulancia tras episodio sincopal

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Mujer de 78 años sin tratamientos crónicos, salvo paracetamol ocasional, que es traída en ambulancia tras episodio sincopal en la vía pública. La monitorización durante el traslado a urgencias muestra lo siguiente:

Episodio sincopal

Preguntas del caso

Señale la respuesta correcta en base al caso propuesto anteriormente.

El monitor muestra episodios de bloqueo AV de segundo grado Mobitz II.

Cuando nos enfrentamos a un ritmo lento (en este caso una pausa, pero también sería aplicable a las bradicardias sostenidas), debemos diferenciar si el problema tiene que ver con que no se genera el impulso en el nodo sinusal, o que sí se genera, pero no se transmite a los ventrículos.

En nuestro caso el problema es que algunas ondas P no se conducen. Es importante diferenciarlo de las pausas sinusales, donde la pausa es producida por una onda P que no se genera.

Los bloqueos auriculoventriculares pueden ser de tres tipos según el grado de afectación de la conducción a través del nodo auriculoventricular.

Bloqueo AV de primer grado: Donde todas las ondas P son conducidas pero el intervalo PR es mayor de lo normal; es decir, mayor de 0.20 s.

En el bloqueo AV de tercer grado (Bloqueo AV completo) ninguna onda P se conduce, y el ritmo ventricular está completamente disociado del ritmo auricular. Los ventrículos se contraen gracias a un ritmo de escape.

Los bloqueos de segundo grado se caracterizan porque unas ondas P se conducen y otras no. Se dividen en dos tipos: el tipo I (también llamado Mobitz I o Wenckebach) se caracteriza porque el intervalo PR se va alargando hasta que una onda P no es conducida; el tipo II (Mobitz II) se caracteriza porque el intervalo PR es constante hasta que una onda P no se conduce.

El bloqueo AV Mobitz II, al igual que el bloqueo AV de tercer grado se condideran bloqueos AV avanzados y requieren implante de marcapasos.

Blanco Vidal M, Fdez-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 2018.