ELECTROCASO 87

Nivel de Dificultad:  

Mujer de 47 años, fumadora de 1 paquete al día sin otros antecedentes médicos relevantes, poco tiempo después de manifestar dolor torácico se desploma en la vía pública. Tras alertar al servicio de emergencias, los transeúntes realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar. Menos de un minuto tras iniciar el masaje cardíaco la paciente recupera la conciencia. Llegan los servicios de emergencias y la trasladan en ambulancia al hospital más cercano. Durante el trayecto presenta nuevo episodio de colapso. En ese momento el monitor registra el siguiente trazado por lo que se reinician maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada.

¿Podría con estos datos decir en qué modo de estimulación está funcionando este marcapasos?

Al observar el ECG notamos inicialmente un ritmo sinusal (onda P precediendo a cada QRS con un intervalo PR menor de 0.12 constante), el QRS estrecho. No parecen apreciarse alteraciones en el segmento ST ni la onda T, aunque debe aclararse que las tiras de ritmo no son fiables a la hora de evaluar estos segmentos; para evaluar la repolarización se debe realizar un electrocardiograma completo de 12 derivaciones.

En la segunda parte del trazado encontramos una sucesión de complejos QRS anchos con morfología cambiante a lo largo el trazado. Se trata de una taquicardia de ventricular polimórfica, que además se acompaña de colapso hemodinámico.

El manejo requiere maniobras de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación en cuanto se disponga de un equipo para este fin.

 

 

Trazado obtenido durante la carga del desfibrilador

 

Instante del choque eléctrico efectivo.

Tras la cardioversión se realizó un electrocardiograma que confirmó la existencia de un infarto de miocardio anterior extenso como causa del dolor torácico y posterior arritmia grave.

 

 

Trazado electrocardiográfico de 12 derivaciones tras estabilizar a la paciente.

La paciente fue trasladada por la ambulancia medicalizada a un centro con capacidad para realización de angioplastia coronaria, y sometida a coronariografía inmediata donde se objetivó lesión trombótica obstructiva en la arteria descendente anterior, sometiéndose a revascularización e implante de stent con buen resultado final.

La causa más frecuente de paro cardíaco en adultos mayores de 30 años es la cardiopatía isquémica. Por ello es importante que todo paciente con dolor torácico sugestivo se realice electrocardiograma en los primeros 10 minutos de la atención médica y si se confirma esta posibilidad se mantenga con monitorización electrocardiográfica continua.

 

Síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST vs. Síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST.

 

Estrategia de actuación en el SCA con elevación del segmento ST.

Autor:
Equipo docente campuscardio.com

Para saber más:

Bibliografía: Blanco Vidal M, Fernández- Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG.4ª edición 2020.