ELECTROCASO 19

Electrocardiograma en adolescente de 15 años miembro del equipo de natación

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Dificultad Intermedia

Mujer de 15 años, nadadora federada y asintomática desde el punto de vista cardiovascular, acude a su médico de Familia para revision anual. La exploración física resulta normal y su electrocardiograma es el siguiente:

caso 19

¿qué hallazgo patológico observa en el ECG?

Señale la respuesta correcta en base al caso propuesto anteriormente.

El trazado muestra un ritmo regular a aproximadamente 75 lpm en el que se observa una onda P negativa en las derivaciones que exploran la cara inferior, lo que implica que el origen de la actividad auricular no es el nodo sinusal. El QRS es estrecho y no se observan alteraciones en la repolarización. El intervalo QT es normal. Por tanto, podemos decir que estamos ante un ritmo originado a nivel del nodo AV o a nivel auricular bajo.

Esta arritmia se suele producir en situaciones de aumento del tono vagal (paciente de 15 años, deportista) y se debe a la existencia de un foco ectópico a nivel auricular bajo o en el nodo AV que genera estímulos a una frecuencia mayor que el automatismo del nodo sinusal, por lo que asume el control del ritmo cardíaco. Se identifica por la presencia de ondas P negativas en cara inferior (derivaciones II, III y aVF) ya que el vector de despolarización se aleja de la cara inferior.

El intervalo PR, está acortado porque el origen del impulso es próximo al nodo AV, y el QRS es estrecho porque la despolarización ventricular va por las vías normales de conducción.

En este ECG no se identifica la onda delta de despolarización precoz característica del Sd de Wolff-Parkinson-White, que originaría ensanchamiento del QRS.

En el caso de un ritmo sinusal la onda P sería positiva en la cara inferior.

El electrocardiograma no cumple criterios electrocardiográficos de voltaje sugestivos de hipertrofia ventricular derecha, por lo que este diagnóstico se excluye.

Tampoco se aprecia elevación del segmento ST que deberíamos encontrar en la pericarditis. La apariencia de elevación del segmento ST no es real, y se produce por el efecto óptico de las P negativas.

Autores:

Afonso Xosé Couso García. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CHU Ferrol.

Rubén Niñez Lorigados. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CHU Ferrol.

Anxo Fernández Pérez. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CHU Ourense.

Oct. 2019

Imágenes tomadas de: Blanco Vidal M, Fdez-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 3ª Edición 2019.