ELECTROCASO 88

Nivel de Dificultad:  

Se trata de una paciente de 72 años con antecedentes de infarto de miocardio tres años atrás. Es ingresada en planta de cardiología por episodios recurrentes de palpitaciones autolimitadas acompañadas de sensación de ahogo. Identifica el siguiente trazado.

Cuando analizamos el trazado vemos dos ritmos diferentes. Los tres primeros complejos son anchos y luego los cuatro siguientes complejos se presentan con una morfología que parece ritmo sinusal, ya que presenta ondas P positivas en la derivación II. A continuación, se presenta una racha de complejos QRS anchos y al final del registro parece que vuelve a cambiar el ritmo.

Como consejo general, cuando observemos esta variación en los complejos QRS, debemos intentar fijarnos en un primer momento en los complejos con morfología “normal” y luego compararlos con aquellos de morfología anómala. Los complejos 4º al 7º presentan una onda P de morfología sinusal, seguida de un intervalo PR normal, un complejo QRS estrecho y sin alteraciones de la repolarización. El resto de los complejos se muestran a una frecuencia elevada (un poco más de un cuadro grande entre cada QRS, lo que traduce una frecuencia entre 150 y 300, probablemente en torno a 200 lpm).

El siguiente paso para evaluar las taquicardias es evaluar la anchura del QRS. En nuestro caso vemos que los complejos QRS durante la taquicardia son anchos, porque su duración es > 3 cuadraditos (>0.12 s).

Se descarta taquicardia supraventricular en paciente con bloqueo de rama, porque el ritmo basal del paciente es de QRS estrecho. No es una fibrilación ventricular porque el ritmo durante la taquicardia es organizado; por tanto, parece que estamos ante una taquicardia ventricular.

En nuestro caso, la taquicardia presenta QRS con una  misma morfología. Tiene una duración de < 6 segundos (recordemos que 5 cuadros grandes equivale a 1 segundo) y que según el cuadro que presenta la paciente no hay signos de inestabilidad hemodinámica.

Conclusión: Taquicardia ventricular monomórfica no sostenida.

 

Autor:
Equipo docente campuscardio.com

Para saber más:

Bibliografía: Blanco Vidal M, Fernández- Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG.4ª edición 2020.