El trazado muestra dos ritmos: un ritmo basal de aspecto sinusal normal a una frecuencia de 80lpm (casi 4 cuadros grandes entre cada QRS), en el que no se observan alteraciones. Sobre este trazado, se observan dos grupos de complejos QRS anchos con morfología similar entre sí, de 1.5 y 2 seg de duración (8 y 10 cuadros grandes respectivamente) a una frecuencia aproximada de 150lpm. Por definición, tres o más complejos iguales consecutivos se definen como un ritmo. En este caso, es un ritmo rápido regular de QRS ancho y de corta duración. Por tanto nos encontramos ante una taquicardia ventricular monomórfica no sostenida.
Por otra parte, el séptimo complejo QRS del trazado ECG corresponde con una extrasístole ventricular: un complejo QRS ancho, aislado entre dos tramos de ritmo sinusal normal. Los extrasístoles ventriculares son complejos QRS adelantados generados en alguna parte de los ventrículos, que se extiende al resto de la cavidad ventricular por fuera de las vías específicas de conducción, lo cual justifica morfología con QRS ancho y distinto del ritmo sinusal de base.
Es revelador que la morfología de los dos grupos de complejos QRS es igual que la morfología de la extrasístole ventricular porque la taquicardia se origina en el mismo punto que la extrasístole.
Las taquiarritmias se pueden clasificar inicialmente según la anchura del QRS: un QRS estrecho (<120ms, 3 cuadraditos pequeños) nos orienta a origen supraventricular mientras que un QRS ancho (>120ms) nos indica que no se está conduciendo en los ventrículos por el sistema específico de conducción y el impulso nervioso se transmite ¨célula a célula¨.
Ante una taquicardia de QRS ancho (presumiblemente ventricular), es importante hacer una subclasificación de la misma dada su gran relevancia clínica:
Según la morfología del QRS:
-Monomórfica: los QRS son iguales entre sí.
-Polimórfica: hay diferencias entre los QRS de la taquicardia.
Según su duración:
-No sostenidas: duración menor de 30 segundos
-Sostenidas: duración mayor de 30 segundos o mala tolerancia clínica que requiere cardioversión eléctrica.
En nuestro caso, se trata de complejos QRS iguales entre sí (monomórfica) y con duración de 1.5 y 2 segundos (no sostenida).
Autores:
Afonso Xosé Couso García. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CHU Ferrol.
Rubén Niñez Lorigados. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CHU Ferrol.
Anxo Fernández Pérez. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CHU Ourense.
Oct. 2019
Para saber más:
Vidal M, Fdez-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG.