ELECTROCASO 22

Mujer de 84 años que consulta al servicio de urgencias extrahospitalarias por angustia y desasosiego intenso

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Mujer de 84 años de edad, que acude a urgencias por cuadro de angustia y desasosiego intenso tras el fallecimiento repentino de un familiar.

caso 22

En el electrocardiograma se aprecia una taquicardia de QRS ancho

Señale la opción incorrecta

El trazado muestra un ritmo sinusal a 105-110lpm (algo menos de tres cuadros grandes entre cada QRS). Ante una taquiarritmia la pregunta estratégica es analizar la anchura del intervalo QRS.

GRAFICO-TAQUIARRITMIAS

Las taquiarritmias se clasifican según la anchura del QRS: un QRS estrecho (<120ms, 3 cuadraditos pequeños) nos orienta a un origen supraventricular, mientras que un QRS ancho (>120ms) nos indica que el estímulo no está siguiendo el sistema específico de conducción y el impulso nervioso se transmite célula a célula, pero no implica que el origen del impulso sea ventricular en todos los casos.

Con el planteamiento de taquicardia con QRS ancho, seguimos analizando el resto del trazado. Si nos fijamos, podemos apreciar que antes de cada QRS existe una onda P, que además es positiva en DI, DII, aVF y negativa en aVR, en relación con onda P de origen sinusal.

Efectivamente, si continuamos con la secuencia de análisis del electrocardiograma, también apreciamos que la conducción auriculoventricular es normal (intervalo PR < 0.20 s) y todas las P son seguidas de QRS. El análisis del QRS muestra unos voltajes normales, pero la anchura es mayor de 0.12 s (> 3 cuadritos), y una morfología rSR’ en V1-3. Se acompaña de alteraciones en la repolarización: ST descendente y T negativa en precordiales derechas (V1-3), sugestivo de bloqueo completo de rama derecha. El intervalo QT es normal.

El diagnóstico electrocardiográfico es taquicardia sinusal  con bloqueo de rama derecha.

Aunque podemos considerar que todas las taquicardias de QRS estrecho son de origen supraventricular, este ejemplo nos sirve para recordar que no todas las taquicardias de QRS ancho son de origen ventricular, aunque si existen dudas, deben manejarse como si se tratase de taquicardias ventriculares.

Autores:

Afonso Xosé Couso García. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CHU Ferrol.

Rubén Niñez Lorigados. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CHU Ferrol.

Sept 2019

Imágenes tomadas de: Blanco Vidal M, Fernández-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 3ª Edición 2019.