ELECTROCASO 69

¿Podría decir dónde se origina el ritmo en este trazado electrocardiográfico?

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

¿Podría decir dónde se origina el ritmo en este trazado electrocardiográfico?.
¿Dónde se origina el ritmo en el siguiente electrocardiograma?

Señale la respuesta correcta en base al caso propuesto anteriormente.

Se trata de un ritmo regular a una frecuencia levemente inferior a 50 latidos por minuto (algo más de 6 cuadros grandes entre cada QRS). Los QRS no van precedidos de onda P ni actividad auricular de otro tipo.

La regularidad entre los complejos QRS descarta que se trate de una fibrilación auricular, caracterizada precisamente por actividad ventricular completamente irregular.

Sabemos que una de las propiedades el tejido específico de conducción es el automatismo. Como se ve en la imagen, algunas estructuras de este tejido específico de conducción tienen la capacidad de activarse espontáneamente, sin necesidad de recibir un estímulo externo. Las estructuras más altas disponen de un automatismo mayor (nodo sinusal), de este modo se garantiza que la activación cardíaca se inicie por las aurículas y se continúe por los ventrículos.

Las estructuras con menor automatismo tienen una frecuencia de descarga menor, por lo que en condiciones normales no compiten con el nodo sinusal. Sin embargo, en situaciones en que se presente un problema con la generación o la transmisión del impulso sinusal (bradicardia sinusal extrema o bloqueos auriculoventriculares), pueden recurrir a su automatismo y funcionar como mecanismos de seguridad accesorios (latidos o ritmos de escape).

La naturaleza debe garantizar que los ventrículos se contraigan, porque estos generan el latido cardíaco que va a proporcionar oxígeno y nutrientes. Lo ideal es que la actividad se inicie en el nodo sinusal y de esa forma se contraigan primero las aurículas. Sin embargo, cuando el nodo sinusal falla (enfermedad del nodo sinusal), o cuando los estímulos no llegan al ventrículo (bloqueos aurículoventriculares), la naturaleza debe garantizar que al menos los ventrículos si se contraigan para mantenernos con vida. Como apreciamos en la imagen, el “plan B” de la naturaleza cuando el nodo sinusal no se activa adecuadamente es recurrir al nodo auricular.

El ritmo nodal se caracteriza por una frecuencia entre 40 y 50 latidos por minuto. El complejo QRS es de características normales, porque el estímulo originado en el nodo AV entra y se distribuye en los ventrículos por dentro del tejido específico de conducción.

Autor:
Campuscardio.com

Blanco Vidal M, Fernández-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 4ª edición 2021