En el trazado se muestra un ritmo sinusal porque cada QRS viene precedido de una onda P positiva en cara inferior. La onda P parece algo prominente (algo más de 2.5 mm de altura, compatible con crecimiento de aurícula derecha (denominada onda P pulmonar), probablemente, indicativa de patología pulmonar crónica. El intervalo PR es de duración normal, lo que descarta trastornos de la conducción intraventriculares y preexcitación ventricular. El complejo QRS tiene una duración menor de 0.20 s, lo que descarta bloqueos de rama. Los voltajes del QRS no están elevados, por lo que también descartamos hipertrofias ventriculares.
El segmento ST es normal.
El análisis del intervalo QT puede resultar algo tedioso porque debe corregirse para la frecuencia cardíaca del paciente mediante la fórmula de Bazzet.
Sin embargo, no siempre tenemos que aplicar esta fórmula, ya que también es posible hacer una estimación visual orientativa.
Si el intervalo QT es menor que la mitad del intervalo entre dos QRS sucesivos se considera normal. Cuando el intervalo QT supera la mitad del intervalo entre dos QRS sucesivos, como es nuestro caso, se considera QT prolongado y habría que aplicar la fórmula de Bazzet para corregirlo para la frecuencia cardíaca.
El intervalo QT puede estar alargado por causas genéticas (síndrome de QT largo), aunque esta es una patología poco frecuente. Lo habitual es que, cuando se presenta un intervalo QT alargado, sea secundario a alteraciones hidroelectrolíticas, fármacos, etc.
En nuestro caso, la prolongación del intervalo QT era secundaria a hipopotasemia debida a los trastornos de la conducta alimentaria que padece esta paciente.
El mayor problema del intervalo QT prolongado es que puede asociarse con una arritmia grave, la taquicardia ventricular polimórfica llamada torsades de pointes que puede poner en peligro la vida.
Autor:
Campuscardio.com
Para saber más:
Imágenes y documentación tomadas de: Blanco Vidal M, Fdez-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. Cuarta edición. Año 2020.