ELECTROCASO 83

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Se trata de un paciente de 64 años fumador activo y con antecedentes de enfermedad obstructiva crónica severa evolucionada,  que requiere oxigenoterapia domiciliaria. En las últimas semanas, además de su disnea habitual, ha notado edemas en miembros inferiores hasta la rodila por lo que acude a nuestra consulta. Realizamos el siguiente electrocardiograma:

Señale la respuesta correcta.

Si analizamos el ECG de forma sistemática encontramos que la frecuencia cardíaca está en torno a 100 lpm (tres cuadros grandes entre cada QRS). El ritmo se origina en el nodo sinusal, porque la onda P es positiva en las derivaciones de cara inferior (DII, DIII y aVF) y negativa en aVR. La onda P, aunque parece un poco prominente en la derivación DII, no supera 2.5 mm de altura. Tampoco está ensanchada, por lo que se descarta crecimiento auricular.

Cuando analizamos el QRS, vemos que la anchura es menor de 0.12 s (tres cuadritos), lo que descarta trastornos de la conducción intraventricular (bloqueos de rama). Al analizar el voltaje, llama la atención que los complejos QRS muestran elevada amplitud, además, parece que este fenómeno es más marcado en las derivaciones que “miran” al corazón desde arriba a la derecha (V1, V2). Este hallazgo es característico de la hipertrofia ventricular derecha que explicamos en la imagen de abajo.

Si continuamos con el análisis, apreciamos alteraciones de la repolarización. Es importante no confundirlas con ondas de isquemia. En la hipertrofia ventricular,  tanto derecha como izquierda, el aumento de voltaje se asocia a alteraciones de la repolarización secundarias en derivaciones en ese territorio.

En un paciente con voltajes elevados en precordiales debe hacerse el diagnóstico diferencial con los bloqueos de rama derecha, que también presentan complejos predominantemente positivos en la derivación V1

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave y evolucionada supone una causa de sobrecarga del lado derecho del corazón sometido a una sobrecarga de presión a nivel pulmonar. Esto conduce a una hipertrofia del ventrículo derecho que puede evolucionar a disfunción ventricular derecha denominándose este fenómeno “cor pulmonale”. Una de cuyas manifestaciones pueden ser los edemas en miembros inferiores.

 

Autor: Dra. Sandra Campanioni Montero

Bibliografía: Blanco Vidal M, Fernández-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 4ª edición 2020