Electrocaso 42

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Dificultad Intermedia

Ingresa en urgencias un varón de 25 años, con malestar general, febrícula desde hace unos días, odinofagia y además dolor torácico no irradiado y que se modifica con algunas posiciones corporales. A su llegada se constatan las siguientes constantes vitales: Tensión arterial 90/55 mmHg, frecuencia cardíaca 75 lpm, saturación de oxígeno 96%, temperatura axilar 37,3ºC y test de covid-19 negativo. Se registra el siguiente electrocardiograma:

Señale la respuesta correcta en base al caso propuesto anteriormente.

En el trazado electrocardiográfico se muestra un ritmo originado en el nodo sinusal a 75 latidos por minuto (4 cuadros grandes entre cada QRS). El intervalo PR es normal (>0.12 s y < 0.20 s) y constante, por lo que la conducción AV es normal. El complejo QRS es estrecho y con voltajes normales, lo que descarta hipertrofias o bloqueos de rama.

El segmento ST muestra elevación mayor de 1 mm que afecta a múltiples territorios del electrocardiograma. Región anterior, lateral e inferior.

derivacion

Ante un trazado con elevación del segmento ST debemos pensar en varias posibilidades diagnósticas:
El patrón de repolarización precoz es asintomático y en el electrocardiograma la elevación del segmento ST se muestra solo en las derivaciones precordiales, por lo que debemos diferenciar fundamentalmente entre síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (lesión subepicárdica) y pericarditis aguda.

Se descarta síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST porque, habitualmente, las alteraciones debidas a isquemia miocárdica aparecen en las derivaciones que exploran un territorio arterial definido (cara anterior, inferior, lateral…), a diferencia de las alteraciones debidas a cambios iónicos, metabólicos o inflamatorios, que suelen ser difusos sin reproducir un único territorio arterial. Además, no existe imagen en espejo característica de la lesión subepicárdica y el paciente de nuestro caso clínico lleva varios días con dolor torácico, por lo que si se tratase de origen isquémico deberían existir ondas Q patológicas de necrosis.

pericarditis

En nuestro caso la elevación del segmento ST es difusa y además existe descenso del segmento PR. No hay imagen en espejo. Además, se acompaña de clínica sugestiva de proceso infeccioso en días previos, por tanto, el electrocardiograma es compatible con pericarditis aguda.

 

En esta entidad la desviación del segmento ST con frecuencia es ligera, por lo que el diagnóstico de pericarditis aguda se basa habitualmente en los hallazgos clínicos apoyados por el EKG.

Autores:
Campuscardio.com

Imágenes y documentación tomadas de: Blanco Vidal M, Fdez-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. Cuarta edición  Año 2020.