En el trazado electrocardiográfico se muestra un ritmo originado en el nodo sinusal a 75 latidos por minuto (4 cuadros grandes entre cada QRS). El intervalo PR es normal (>0.12 s y < 0.20 s) y constante, por lo que la conducción AV es normal. El complejo QRS es estrecho y con voltajes normales, lo que descarta hipertrofias o bloqueos de rama.
El segmento ST muestra elevación mayor de 1 mm que afecta a múltiples territorios del electrocardiograma. Región anterior, lateral e inferior.
Ante un trazado con elevación del segmento ST debemos pensar en varias posibilidades diagnósticas:
El patrón de repolarización precoz es asintomático y, en el electrocardiograma, la elevación del segmento ST se muestra solo en las derivaciones precordiales, por lo que debemos diferenciar fundamentalmente entre síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (lesión subepicárdica) y pericarditis aguda.
Se descarta síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST porque, habitualmente, las alteraciones debidas a isquemia miocárdica aparecen en las derivaciones que exploran un territorio arterial definido (cara anterior, inferior, lateral…), a diferencia de las alteraciones debidas a cambios iónicos, metabólicos o inflamatorios, que suelen ser difusos sin reproducir un único territorio arterial. Además, no existe imagen en espejo, característica de la lesión subepicárdica, y el paciente de nuestro caso clínico lleva varios días con dolor torácico, por lo que, si se tratase de origen isquémico, deberían existir ondas Q patológicas de necrosis.
En nuestro caso, la elevación del segmento ST es difusa y, además, existe descenso del segmento PR. No hay imagen en espejo. Además, se acompaña de clínica sugestiva de proceso infeccioso en días previos, por tanto, el electrocardiograma es compatible con pericarditis aguda.
En esta entidad, la desviación del segmento ST, con frecuencia, es ligera, por lo que el diagnóstico de pericarditis aguda se basa, habitualmente, en los hallazgos clínicos apoyados por el EKG.
Autor:
Campuscardio.com
Para saber más:
Imágenes y documentación tomadas de: Blanco Vidal M, Fdez-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. Cuarta edición Año 2020.