Los marcapasos actuales son dispositivos electrónicos enormemente fiables. Sin embargo, en contadas ocasiones, pueden presentar disfunciones.
El electrocardiograma de superficie, a pesar de sus casi 100 años de historia, nos aporta información muy útil en la evaluación de las funciones esenciales en un marcapasos.
ELECTROCARDIOGRAMA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA DISFUNCIÓN DEL MARCAPASOS
Recordando las funciones básicas de los marcapasos, podemos esquematizar las disfunciones identificables mediante el análisis del electrocardiograma:
Los marcapasos permanentes son a “demanda”. A diferencia de un marcapasos con modo “fijo”, que emite impulsos independientemente de la actividad intrínseca del paciente; el modo “a demanda” es capaz de detectar la actividad intrínseca del paciente e inhibir la estimulación cuando hay complejos espontáneos.
La finalidad de este automatismo es evitar la estimulación competitiva (ritmo espontáneo Vs ritmo estimulado) cuando el paciente tiene complejos espontáneos.
Nuestro paciente presenta un problema en la detección (sensado). El dispositivo emite estímulos de forma fija, cada cierto intervalo de tiempo, sin afectarse por la frecuencia intrínseca del paciente. Los estímulos presentan buena captura (espiga de estimulación seguida de intervalo QRS estimulado), salvo cuando el estímulo cae sobre un complejo intrínseco o cerca del mismo, ya que el musculo cardíaco está en período refractario.
PROBLEMAS CON DETECCIÓN
Se trata de un fallo de detección (infrasensado o infradetección).
Las causas más frecuentes de fallo de detección (infradetección) suelen ser por una inadecuada programación de la sensibilidad o la dislocación del electrodo. Existen otras causas menos frecuentes como son los fallos del aislante, cambios en los complejos (por ejemplo, la aparición de bloqueo de rama izquierda), los fallos en el circuito o el infarto de miocardio en la zona donde está implantado el electrodo.
En el fallo de salida (fallo de estimulación), el dispositivo no emite estímulos eléctricos a pesar de que la frecuencia intrínseca del paciente es menor que la frecuencia programada en el marcapasos.
En el fallo de captura, el dispositivo proporciona estímulos visibles en el electrocardiograma (espigas), pero no se siguen de un complejo estimulado. Espigas adecuadas no seguidas de actividad estimulada.
En el caso de la sobredetección (sobresensado), ocurre el fenómeno contrario que en la infradetección, y el dispositivo detecta señales eléctricas que no pertenecen a la cámara cardíaca evaluada. Característicamente, el sobresensado sucede de forma intermitente y esto se traduce en intervalos variables entre los impulsos emitidos. Esto puede ocurrir cuando el dispositivo interpreta, por ejemplo, potenciales de músculo esquelético (miopotenciales) como señales intrínsecas cardíacas e inhibe la estimulación en esa cámara. Si el paciente es dependiente de marcapasos (ritmo intrínseco ausente o muy lento) puede suponer una urgencia vital. Existen otras fuentes de interferencias como las ondas de radiofrecuencia, dispositivos eléctricos como el bisturí eléctrico o la resonancia magnética.
Respecto a lo adecuado del implante del dispositivo, tenemos que decir que no todos los paciente portadores de marcapasos requieren estimulación continua. El paciente de nuestro caso clínico presenta fibrilación auricular con pausas esporádicas sincopales, por lo que la indicación de implante fue adecuada.
Autor:
Campuscardio.com
Para saber más:
Emiliano Fernández-Obanza, María Blanco Vidal. Nociones de estimulación cardíaca. 2019
Eduardo de Teresa, Alfonso Castro Beiras. Marcapasos. Manual para el cardiólogo clínico. 2ª edición. 2007