ELECTROCASO 10

Mujer de 64 años con disnea evolución y mareos ocasionales

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Mujer de 64 años con disnea progresiva en los últimos años, edemas en miembros inferiores y cianosis labial con el esfuerzo físico. Refiere, además, mareos ocasionales.

 

Hipertrofia ventrículo derecho

PREGUNTA: ¿Qué hallazgos destacados muestra el electrocardiograma?

¿CUÁL ES TU DIAGNÓSTICO?

El trazado muestra un ritmo sinusal a 75 latidos por minuto. La morfología de la onda P muestra aurículas de dimensiones normales. El intervalo PR es constante y menor de 0.20 s lo cual descarta los bloqueos aurículoventriculares. El QRS es estrecho (<0.12 s).

Llama la atención la existencia de voltajes elevados del QRS en las precordiales derechas (V1-V3), incluso mayor que en las precordiales izquierdas. Este hallazgo es sugestivo de hipertrofia de ventrículo derecho. Además, existen alteraciones de la repolarización en estas mismas derivaciones derechas, lo cual es compatible con el diagnóstico de hipertrofia ventricular derecha.

HDV hipertrofia ventricular derecha

Las hipertrofias ventriculares se manifiestan, fundamentalmente, por aumento del voltaje del complejo QRS, no así de la duración del mismo.

 

Hipertrofia ventrículo derecho vectores

En el crecimiento del ventrículo derecho, las fuerzas de activación predominantes se presentan en el lado derecho, lo cual justifica los criterios electrocardiográficos.

  • Onda R ≥ 7 mm en V1, o
  • R/S (relación entre la altura de la onda R respecto a la profundidad de la onda S) ≥ 1 en V1 ó ≤ 1 en V6.
  • R en V1 + S en V5 ó V6 > 11 mm.
  • Desviación del eje del QRS hacia la derecha (≥ 90º)

Desviación del eje del QRS

Es importante diferenciar este patrón de un bloqueo de rama derecha, donde los voltajes en las precordiales que exploran el lado derecho también son predominantemente positivos y también asocia alteraciones de la repolarización. Sin embargo, en el bloqueo de rama derecha, como puede apreciarse en la siguiente imagen, la característica diferencial es que el QRS está ensanchado (> 0.12 s)

Patrón de BRDHHImagen: Patrón de bloqueo completo de rama derecha.

 

Los estudios complementarios realizados posteriormente confirmaron que la paciente presentaba una hipertensión pulmonar primaria.