El trazado muestra un ritmo sinusal a 75 latidos por minuto. La morfología de la onda P de anchura y voltajes normales muestra que no hay crecimientos auriculares. El intervalo PR es constante y menor de 0.20 s, lo cual descarta los bloqueos auriculoventriculares. El QRS es estrecho (<0.12 s), por lo que se descartan los bloqueos de rama.
Llama la atención la existencia de voltajes elevados del QRS en las precordiales derechas (V1-V3), incluso mayor que en las precordiales izquierdas. Este hallazgo es sugestivo de hipertrofia de ventrículo derecho. Además, existen alteraciones de la repolarización en estas mismas derivaciones derechas, lo cual es compatible con el diagnóstico de hipertrofia ventricular derecha.
Las hipertrofias ventriculares se manifiestan, fundamentalmente, por aumento del voltaje del complejo QRS, no así de la duración del mismo.
En el crecimiento del ventrículo derecho, las fuerzas de activación predominantes se presentan en el lado derecho, lo cual justifica los criterios electrocardiográficos.
- Onda R ≥ 7 mm en V1, o
- R/S (relación entre la altura de la onda R respecto a la profundidad de la onda S) ≥ 1 en V1 ó ≤ 1 en V6.
- R en V1 + S en V5 ó V6 > 11 mm.
- Desviación del eje del QRS hacia la derecha (≥ 90º)
Es importante diferenciar este patrón de un bloqueo de rama derecha, donde los voltajes en las precordiales que exploran el lado derecho también son predominantemente positivos y también asocia alteraciones de la repolarización. Sin embargo, en el bloqueo de rama derecha, como puede apreciarse en la siguiente imagen, la característica diferencial es que el QRS está ensanchado (> 0.12 s)
Imagen: Patrón de bloqueo completo de rama derecha.
Los estudios complementarios realizados posteriormente confirmaron que la paciente presentaba una hipertensión pulmonar primaria.
Autor:
Equipo docente Campuscardio.com
Para saber más:
Bibliografía: Blanco Vidal M, Fernández- Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG.4ª edición 2020.