Electrocaso 47

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Paciente de 47 años, acude angustiada al servicio de urgencias por palpitaciones rápidas. Señala que, previamente, se encontraba bien, preparando una presentación para su trabajo, cuando comienza de forma repentina con “taquicardia” y nerviosismo. Relata que esta sintomatología empezó hace aproximadamente una hora y que nota “como los latidos del corazón en el cuello”. Niega hábitos tóxicos. No recibe tratamientos crónicos y no tiene antecedentes familiares de cardiopatía. Nunca había presentado una clínica similar.

A su llegada se realiza el siguiente electrocardiograma:

ELECTROCARDIOGRAMA-CASO-47

Señale el diagnóstico correcto

Lo primero que llama la atención en este trazado electrocardiográfico es la frecuencia  elevada. Se trata de un ritmo muy rápido (frecuencia cardíaca alrededor de 180-200 latidos por minuto; algo más de un cuadro grande entre dos QRS sucesivos). Recordamos que también puede calcularse la frecuencia cardíaca multiplicando el número de QRS en un trazado electrocardiográfico por 6. En este caso son 31 complejos QRS X 6 = 186 lpm.

Puesto que se trata de una taquicardia, el siguiente aspecto que resulta relevante es la anchura del QRS.

DIAGNÓSTICO-DIFERENCIAL-TAQUIARRITMAS-CAMPUSCARDIO

RECUERDA

En este caso el QRS es estrecho por lo que es de origen supraventricular. En cuanto a las taquicardias supraventriculares debemos diferenciar sobre todo entre las siguientes cinco: Taquicardia sinusal, taquicardia auricular, flúter auricular, fibrilación auricular y taquicardia supraventricular paroxística.

Lo siguiente que debemos valorar es el origen del ritmo:

Descartamos fibrilación auricular, porque esta se caracteriza por respuesta ventricular (QRS) totalmente irregular, y se debe a una actividad auricular completamente desorganizada en las aurículas (fibrilación). El nodo AV se ve bombardeado por múltiples estímulos auriculares (entre 350 y 600). Dependiendo de la capacidad del nodo AV para bloquear más o menos estímulos, la respuesta ventricular en la FA puede ser más o menos rápida.

RESUMEN-FIBRILACIÓN-AURICULAR-CON-RESPUESTA-VENTRICULAR-RÁPIDA-CAMPUSCARDIO

No se trata de un flúter auricular porque, aunque la respuesta ventricular en el flúter suele ser regular, en nuestro trazado no se aprecia actividad auricular organizada con la morfología típica de dientes de sierra.

RESUMEN-FLÚTER-AURICULAR-CAMPUSCARDIO

TIRA-RITMO-FLÚTER-AURICULAR-CAMPUSCARDIO

No se trata de una taquicardia sinusal porque no se objetiva onda P en ninguna de las derivaciones.

RESUMEN-TAQUICARDIA-SINUSAL-CAMPUSCARDIO

No se trata de una taquicardia auricular, porque no hay actividad auricular organizada (distinta de la actividad sinusal) precediendo a cada QRS.

RESUMEN-TAQUICARDIA-AURICULAR-CON-RESPUESTA-VENTRICULAR-RÁPIDA-CAMPUSCARDIO

Nuestro trazado corresponde a una taquicardia supraventricular paroxística (TSVP), que se caracteriza por una taquicardia regular de QRS estrecho, rítmica y muy rápida. Es más común en el sexo femenino y en la edad media de la vida. Se produce por un mecanismo de reentrada generalmente a nivel del nodo auriculoventricular, por lo que, en ocasiones,  se pueden apreciar ondas P retrógradas tras el QRS.

Mas información de la TSVP disponible en el siguiente enlace (minitemas: Taquicardia supraventricular paroxística).

RESUMEN-TAQUICARDIA-SUPRAVENTRICULAR-PAROXÍSTICA-CAMPUSCARDIO

ELECTROCARDIOGRAMA-CASO-47

Finalmente, para completar el análisis de forma sistemática, comprobamos que en el  segmento ST, la onda T y el intervalo QT, no existen alteraciones significativas.

 

 

 

Autor:

Campuscardio.com

Bibliografía

Blanco Vidal M, Fernández-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 3ª edición 2019