ELECTROCASO 3

Mujer de 78, años sin tratamientos crónicos, es traída en ambulancia tras episodio sincopal

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Mujer de 78 años sin tratamientos crónicos, salvo paracetamol ocasional, que es traída en ambulancia tras episodio sincopal en la vía pública. La monitorización durante el traslado a urgencias muestra lo siguiente:

Episodio sincopal

¿Qué te llama la atención esta tira de ritmo?

Señala la respuesta correcta en base al caso propuesto anteriormente.

El monitor muestra episodios de bloqueo AV de segundo grado Mobitz II.

Cuando nos enfrentamos a un ritmo lento (en este caso una pausa, pero también sería aplicable a las bradicardias sostenidas), debemos diferenciar si el problema tiene que ver con que no se genera el impulso en el nodo sinusal, o que sí se genera, pero no se transmite a los ventrículos.

En nuestro caso, el problema es que algunas ondas P no se conducen. Es importante diferenciarlo de las pausas sinusales, donde la pausa es producida por una onda P que no se genera.

Los bloqueos auriculoventriculares pueden ser de tres tipos según el grado de afectación de la conducción a través del nodo auriculoventricular.

Bloqueo AV de primer grado: Donde todas las ondas P son conducidas pero el intervalo PR es mayor de lo normal; es decir, mayor de 0.20 s.

En el bloqueo AV de tercer grado (Bloqueo AV completo) ninguna onda P se conduce, y el ritmo ventricular está completamente disociado del ritmo auricular. Los ventrículos se contraen gracias a un ritmo de escape.

Los bloqueos de segundo grado se caracterizan porque unas ondas P se conducen y otras no. Se dividen en dos tipos: el tipo I (también llamado Mobitz I o Wenckebach) se caracteriza porque el intervalo PR se va alargando hasta que una onda P no es conducida; el tipo II (Mobitz II) se caracteriza porque el intervalo PR es constante hasta que una onda P no se conduce.

El bloqueo AV Mobitz II, al igual que el bloqueo AV de tercer grado se consideran bloqueos AV avanzados y requieren implante de marcapasos.

COMPRA NUESTRO MANUAL 

ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA

4ª EDICIÓN