ELECTROCASO 64

¿Cuántos segundos dura esta pausa? Señale la cifra que más se aproxima.

Información del caso clínico

Nivel de Dificultad:  

Dificultad Intermedia

Determine el tiempo que dura la pausa en el electrocardiograma
¿Cuántos segundos dura esta pausa? Señale la cifra que más se aproxima.

Señale la respuesta correcta en base al caso propuesto anteriormente.

El trazado muestra una pausa sinusal (la ausencia de complejos QRS se debe a ausencia de generación de actividad en el nodo sinusal, a diferencia de la pausa producida trastorno de la conducción auriculoventricular, donde aparecerían ondas P no seguidas de QRS). La duración de esta pausa se aproxima a 4 segundos.

Recordamos que el papel del EKG se desplaza a 25 mm por segundo. Es decir, en un segundo recorre 25 mm.

La partir de este valor podemos definir una serie de medidas importantes para el análisis del electrocardiograma. La primera medida importante es que 25 cuadritos de 1 mm, o lo que es lo mismo, 5 cuadros grandes, representan 1 segundo de tiempo.

Si aumentamos el tamaño de las cuadrículas podemos comprobar fácilmente lo siguiente:

– 1 cuadro grande es una quinta parte de 1 segundo, es decir son 0,20 segundos. Es importante memorizar esta medida pues 0,20 segundos es la longitud máxima del intervalo PR.

– 1 cuadro pequeño es una quinta parte de 0,20 segundos, es decir, 0,04 segundos. Lo importante es recordar que 3 cuadritos son 0,04 x 3 = 0,12 segundos, que representa la duración máxima del intervalo QRS normal.

Si calculamos la duración de la pausa en nuestro ejemplo resulta de casi 4 segundos

Autor
Campuscardio.com

Blanco Vidal M, Fernández-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 4ª edición 2021