El trazado muestra un ritmo sinusal aproximadamente a 60 latidos por minuto (5 cuadros grandes entre cada QRS). La onda P muestra morfología normal, el intervalo PR es constante y menor de 0.20 segundos, por lo que podemos concluir que la conducción intraventricular es normal. El complejo QRS dura menos de 0.12 segundos, lo que descarta bloqueos de rama. Los voltajes normales del QRS descartan hipertrofias ventriculares.
El segmento ST muestra elevación en las derivaciones V2 a V4. Este paciente con dolor torácico está sufriendo un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST en cara anteroseptal.
A la elevación del segmento ST en la cardiopatía isquémica se la denomina también lesión subepicárdica.
Ante un paciente con un episodio coronario agudo, la prioridad es determinar si se trata de una lesión subendocárdica o subepicárdica.
La elevación del segmento ST traduce oclusión completa de la arteria responsable. Si no se abre rápidamente la arteria este tejido evolucionará una lesión irreversible con pérdida de miocardiocitos funcionales.
Por tanto, la prioridad es abrir la arteria en el menor tiempo posible.
AUTOR:
Equipo docente campuscardio.com
Blanco Vidal M, Fernández-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 4ª edición 2021