Síndrome de preexcitación

Síndrome de preexcitación o de wolf-parkinson-white

En circunstancias normales, el estímulo originado en el nódulo sinusal solo puede ser conducido a los ventrículos a través del nodo aurículoventricular (NAV), y la conducción por este tejido produce un retraso característico que se traduce en el intervalo PR. Cuando existen “conexiones eléctricas” anómalas entre aurículas y ventrículos (vía accesoria), el estímulo eléctrico auricular puede propagarse sin pasar por el NAV evitándose el retraso a este nivel. Este fenómeno se denomina preexcitación ventricular, y hace referencia a que el estímulo eléctrico auricular activa al menos parte del músculo ventricular antes de lo que se activaría si el impulso se condujera exclusivamente por el sistema normal de conducción.

Vía accesoria (VA) que evita el retraso del estímulo en el nodo AV.

Onda delta producida por inicio temprano de la despolarización ventricular a través de la vía accesoria. Alteraciones repolarización secundarias

 

En el electrocardiograma, aparece la onda P e, inmediatamente después, el complejo QRS (no existe segmento PR o éste es muy corto). Ahora bien, el complejo QRS presenta, en su porción inicial, un evidente trastorno de conducción, el cual se denomina onda delta. Esto se debe a que, si bien el estímulo penetra rápido hacia los ventrículos, lo hace por una vía no idónea.
Por lo general, el final del complejo QRS es de aspecto normal, ya que el estímulo que también penetra por el nodo aurículoventricular, termina de activar normalmente los ventrículos. Sin embargo la repolarización puede estar alterada de un modo similar a lo que ocurría en los bloqueos de rama o en las hipertrofias ventriculares.

Las alteraciones electrocardiográficas en el W-P-W se caracterizan por un intervalo PR corto (menor de 0,12 segundos – 3 cuadritos) y ensanchamiento del QRS a expensas de la onda delta. A menudo asocia alteraciones de la repolarización ventricular.

 

La preexcitación ventricular predispone a arritmias por reentrada potencialmente graves, de una forma parecida a lo que sucede en las TSVP en el nodo aurículoventricular, pero utilizando la vía accesoria como parte del circuito.

 

Debe prestarse atención a la existencia de este síndrome, pues las alteraciones EKG pueden ser fácilmente confundidas con un bloqueo de rama izquierda.


Blanco Vidal M, Fdez-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 2018.