Signos electrocardiográficos en la cardiopatía isquémica
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS ELECTROCARDIOGRÁFICOS EN LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA?:
Se denomina cardiopatía isquémica al fenómeno que se produce cuando el aporte sanguíneo al miocardio a través de las arterias coronarias es insuficiente. Este déficit puede variar desde formas crónicas (angina estable) a episodios agudos (síndrome coronario agudo). Cuando se produce una interrupción brusca del aporte sanguíneo al miocardio por una obstrucción del flujo coronario, el déficit de irrigación miocárdica se traduce en una serie de alteraciones electrocardiográficas, fundamentalmente a nivel del segmento ST y la onda T. Los estadios de la cardiopatía isquémica se traducen en el electrocardiograma como se muestra en la figura y se describen a continuación.
ONDA DE ISQUEMIA
- Una onda T invertida simétrica (la mitad izquierda y la mitad derecha son imágenes especulares).
- Usualmente se localiza en mismas derivaciones que muestran signos de infarto agudo (desnivelación del ST y ondas Q).
RECUERDA: La onda T invertida puede aparecer en condiciones normales en las derivaciones aVR y V1; en algunas situaciones (puede ser negativa en V2, DIII y aVF, sin que resulte patológico). Además, las ondas T pueden negativizarse en patología no isquémica.
ONDA DE LESIÓN
La imagen de lesión se produce por un evento isquémico más severo, pero todavía potencialmente reversible. Se traduce en alteraciones a nivel del segmento ST y la onda T. Los patrones de lesión son diferentes según se afecte todo el espesor de la pared ventricular o solo una parte de esta.
- Lesión subepicárdica (transmural): Elevación del segmento ST; si no se trata precozmente evolucionará a un infarto con onda Q (necrosis).
- Lesión subendocárdica: Descenso del segmento ST (implicaciones menos graves que la anterior).
Para memorizar la terminología subepicárdica vs. subendocárdica, pensemos que las arterias coronarias principales discurren por el epicardio. Cuando se ocluye una arteria principal, la falta de irrigación afectará a todo el espesor de la pared. En el caso de la lesión subendocárdica, la obstrucción de la arteria coronaria es incompleta o se produce en un punto más distal (ver imagen).
ONDA DE NECROSIS
Si se mantiene el compromiso de la perfusión miocárdica en el tiempo, ocurrirá la muerte del tejido celular. La necrosis se traduce en pérdida de voltajes positivos (disminución de amplitud de la onda R), que son sustituidos por ondas Q de necrosis.
Autor:
Dra. Jeanefer Paola Moreno Molina
MIR II Medicina familiar y comunitaria
C.H.U. Vigo
Para saber más: