Análisis rápido del intervalo QT

LECTURA DEL ELECTROCARDIOGRAMA: ANÁLISIS RÁPIDO DEL INTERVALO QT

Cuando analizamos el electrocardiograma, debemos aplicar una sistemática para no pasar por alto aspectos importantes.

En la lectura de cada uno de los elementos de esta sistemática, recomendamos hacer una búsqueda activa de la información que nos proporciona cada onda e intervalo del electrocardiograma.

Pues bien,

¿Qué mide el intervalo QT?

  • Se mide desde el comienzo del QRS hasta el final de la onda T.
  • Su duración es variable con el género, la edad y, sobre todo, con la frecuencia cardíaca. Por eso la medición del intervalo QT requiere una corrección según la frecuencia cardíaca. Se denomina fórmula de Bazzet
  • Diversos fármacos como los neurolépticos, macrólidos, antihistamínicos o antiarrítmicos, como la amiodarona, pueden alargar el intervalo QT.

Cuando analizamos el electrocardiograma, es importante detectar si existe una prolongación del intervalo QT. Siempre debe formar parte de la sistemática de análisis del EKG, sobre todo en pacientes polimedicados, pacientes con trastornos electrolíticos o en pacientes que han presentado síncope o palpitaciones. EL QT largo puede asociarse a un tipo particular de taquiarritmia ventricular polimórfica llamada “torsades de pointes”. El acortamiento del intervalo QT, en cambio, es muy infrecuente en la práctica clínica y supera los objetivos de un tratado de electrocardiografía básica.

La utilización de la fórmula para el cálculo del intervalo QT corregido puede resultar tediosa, por suerte, podemos hacer una estimación visual orientativa; se dice que el intervalo QT debe ser menor que la mitad del intervalo RR (entre dos QRS sucesivos).

Autor:
Campuscardio.com

Para saber más:

Blanco Vidal M, Fdez-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 4ª edición 2020.