¿Qué información proporciona el QRS?

¿QUE INFORMACIÓN NOS PROPORCIONA EL ANÁLISIS DEL COMPLEJO QRS?

Cuando analizamos el electrocardiograma, debemos aplicar una sistemática para no pasar por alto aspectos importantes.

En la lectura de cada uno de los elementos de esta sistemática, recomendamos hacer una búsqueda activa de la información que nos proporciona cada onda e intervalo del electrocardiograma.

Pues bien,

¿Qué información nos proporciona el QRS?

  • Traduce la activación eléctrica de los ventrículos (despolarización), y, en condiciones normales, debe durar menos de 0,12 segundos (3 cuadritos pequeños).
  • Suele estar compuesto por tres deflexiones (Q, R y S) aunque no siempre están presentes, ya que su morfología depende de la derivación desde la que se explore.

Cuando analizamos el QRS, nos llama la atención que su morfología varía según la derivación desde la que lo analicemos.

Imagen: El mismo fenómeno eléctrico (activación o despolarización ventricular) se visualiza de una forma diferente según el punto desde el que se mire.

Debido a que, como hemos dicho, la morfología es variable, debemos definir la nomenclatura de las ondas que componen el complejo QRS:
– Onda Q: es la primera deflexión negativa.
– Onda R: cualquier deflexión positiva. Si aparece una segunda deflexión positiva, se denomina R´.
– Onda S: onda negativa que aparece después de una positiva.

La anchura del QRS es un elemento muy importante ya que traduce la activación ventricular, que, en condiciones normales, es muy rápida, porque se produce a través del tejido especializado de conducción (haz de His, ramas derecha e izquierda y fibras de Purkinje).

Cuando el QRS es ancho (>0,12 segundos = 3 cuadritos), nos traduce que la activación ventricular no se produce por ese sistema rápido de conducción. La causa más frecuente de este suceso son los bloqueos de rama; en este caso, parte de la transmisión del impulso de activación tiene que desplazarse “célula a célula”. Existen otras causas que veremos más adelante.

Debemos fijarnos también en la amplitud de las deflexiones del QRS, que se define por unidad de voltaje. En los casos de aumento de la masa ventricular (hipertrofia o dilatación de cavidades), el voltaje estará aumentado.

El último aspecto que es importante evaluar cuando estudiamos el QRS es la presencia de ondas Q patológicas, sugestivas de necrosis si tienen una duración (anchura) mayor de 0,04 s (un cuadrito) o una amplitud (voltaje) mayor de 1/3 de la amplitud de la onda R. Trataremos este aspecto en detalle en el tema dedicado a la cardiopatía isquémica.

Autor:
Campuscardio.com

Para saber más:

Blanco Vidal M, Fdez-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 4ª edición 2020.