La onda P sinusal

¿Por qué la onda P sinusal es positiva en cara inferior y negativa en aVR?

Habíamos comentado anteriormente que el vector resultante de la despolarización (activación) auricular normal se representaba con una flecha que se dirige hacia abajo y a la izquierda (desde el NS hacia el NAV). Este vector se dirige hacia las derivaciones DII y aVF (deflexión positiva) y se aleja de aVR (deflexión negativa). Además, si nos fijamos en el lugar que ocupa DIII, entendemos que normalmente también suele ser positiva en esta derivación, aunque no siempre. La otra derivación donde la onda P sinusal es positiva es en DI.

A modo de recordatorio debemos integrar que la onda P de origen sinusal es positiva en cara inferior DII, DIII, aVF, y es negativa en aVR.

La Onda P sinusal

El nodo sinusal es el marcapasos natural del corazón, por ser el que mayor automatismo tiene en condiciones fisiológicas. En determinadas condiciones patológicas, puede existir un foco accesorio donde se origine una actividad espontánea con una frecuencia mayor que la frecuencia intrínseca del nodo sinusal. En estos casos, el que guía el ritmo del corazón será ese foco ectópico porque descargará con mayor frecuencia que el nodo sinusal.

Blanco Vidal M, Fdez-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 2018.