EL TEJIDO ESPECIALIZADO DE CONDUCCIÓN CARDÍACA

EL TEJIDO ESPECIALIZADO DE CONDUCCIÓN CARDÍACA

El tejido especializado de conducción (que bien podría llamarse de excitación-conducción) se encarga de originar y conducir el estímulo eléctrico que desencadene la contracción del músculo cardíaco. Los componentes de esta red eléctrica son:

  1. Nodo sinusal (NS): está situado en la parte alta de la aurícula derecha, cerca de la desembocadura de la vena cava Es el lugar donde normalmente se genera el estímulo eléctrico y, por ello, también es conocido como marcapasos fisiológico.
  2. Fascículos internodales: vías preferenciales que conectan al nodo sinusal con el nodo
  3. Nodo aurículoventricular (NAV): situado en la parte baja del tabique interauricular. Entre sus funciones está la de frenar el estímulo eléctrico antes de pasar a los ventrículos; de este modo, da tiempo a que las aurículas se vacíen completamente en los ventrículos y que estos se llenen antes de la sístole ventricular. En condiciones normales es la única ”comunicación eléctrica” que existe entre aurículas y ventrículos.
  4. Haz de His: conjunto de fibras que penetran en el ventrículo y que, tras un corto trayecto, se dividen en dos ramas principales. Ramas izquierda y derecha del haz de His: se distribuyen por la superficie interna de las cámaras ventriculares correspondientes para transmitir el estímulo de forma simultánea a ambos ventrículos.
  5. Fibras de Purkinje: ramificaciones terminales que penetran en la superficie endocárdica de los ventrículos.

   

RECUERDA

En condiciones fisiológicas, los estímulos eléctricos solo pueden pasar des- de las aurículas a los ventrículos a través del nodo aurículoventricular.

Equipo docente campuscardio.com

Bibliografía
Blanco Vidal M, Fernández-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 4ª edición 2020