¿CÓMO SE GENERA LA ELECTRICIDAD EN EL CORAZÓN?

¿CÓMO SE GENERA LA ELECTRICIDAD EN EL CORAZÓN?

Sabemos que los estímulos eléctricos son los que gobiernan el funcionamiento cardíaco, pero, llegados a este punto, es importante entender de dónde procede esa actividad eléctrica.

La génesis de esta actividad eléctrica celular está determinada por dos elementos:

  • Concentración desigual de iones a ambos lados de la
  • Existencia de proteínas transportadoras específicas.

En condiciones de reposo, existe una diferente concentración de iones fuera y dentro de la membrana. Se dice que la célula en esta fase está polarizada, siendo el medio interno electronegativo y el externo electro- positivo.

Como vemos en la imagen superior, cuando la célula es estimulada, se produce la apertura de forma secuencial de diferentes canales trans- membrana (proteínas transportadoras).

En un primer momento, las cargas positivas (representadas por el ion sodio) entran masivamente al interior de la célula cambiando el medio externo hasta hacerlo electronegativo. A continuación, se abren los canales de potasio, dejando salir cargas positivas desde el interior celular; y devolviendo la carga positiva al medio externo.

Una vez activada la célula en un punto (despolarización), el fenómeno se va extendiendo a lo largo de esta célula modificando la permeabilidad  de los canales transportadores y, posteriormente, a las células vecinas gracias a los discos intercalados.

El potencial de acción no es más que la representación esquemática de los cambios de voltaje intracelular producido por las corrientes iónicas de entrada y salida.

 

 

 

Si nosotros detuviéramos el proceso en un instante concreto, con ca- rácter didáctico, podríamos observar que una parte de las células ya se habrían despolarizado (electronegativas en el exterior) mientras otras células, a las que no ha llegado todavía la onda de activación, se encuen- tran todavía en reposo (polarizadas, con cargas positivas en el exterior).

La existencia de una zona electronegativa y otra zona electropositiva (similar a los bornes de una pila de petaca) genera un campo eléctrico entre esos dos puntos que puede representarse por medio de un vector (vector de despolarización), cuyo sentido describe la progresión de la onda de activación, y cuya dirección va desde el campo electronegativo (-) hacia el electropositivo (+).

El médico holandés Willem Einthoven, recibió el premio Nobel de Medicina en 1924 por el descubrimiento de los mecanismos del electrocardiograma.

 

Equipo docente campuscardio.com

Bibliografía
Blanco Vidal M, Fernández-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 3ª edición 2019