Células musculares cardíacas

¿Cuáles son las características de las Células musculares cardíacas?

Células musculares cardíacas

Para entender la fisiología cardíaca es importante conocer las características de las células musculares. La propiedad electrofisiológica fundamental de la célula muscular cardíaca es la excitabilidad, definida como la capacidad de generar un potencial de acción ante un estímulo determinado.

Las células miocárdicas son cilíndricas y estriadas, pero a diferencia del músculo esquelético, no están organizadas en fascículos con fibras paralelas, sino que se bifurcan formando una red tridimensional compleja. Además, las células se unen entre sí por los discos intercalados, cuya membrana especializada permite el paso de estímulos eléctricos entre las dos células que conecta.

Estas peculiaridades hacen que el músculo cardíaco en su conjunto se comporte como una unidad contráctil, y permite que, una vez activada una célula, el estímulo eléctrico se extienda por todo el miocardio.La función principal de la célula muscular cardíaca es la contracción, sin embargo, también tiene la capacidad de conducir estímulos eléctricos a las células contiguas gracias a los discos intercalados.

A tener en cuenta sobre las Células musculares cardíacas:
La función principal de la célula muscular cardíaca es la contracción, sin embargo, también tiene la capacidad de conducir estímulos eléctricos a las células contiguas gracias a los discos intercalados.


Blanco Vidal M, Fdez-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 2018.