¿Qué es la arritmia sinusal?
Arritmia sinusal:
Veamos el siguiente trazado:
Independientemente del aspecto del trazado, siempre recomendamos realizar el análisis del electrocardiograma de forma sistemática para no pasar por alto hallazgos relevantes.
El trazado muestra un ritmo irregular a 72lpm. Identificamos ondas P positivas en II, III y aVF, lo que indica origen en el nodo sinusal. El intervalo PR es constante e inferior a 0.20 segundos. El QRS es estrecho y no se observan alteraciones en el segmento ST ni en la onda T. Por tanto, nos encontramos ante una arritmia de origen sinusal, que se considera una variante de la normalidad.
La arritmia sinusal respiratoria consiste en una variación de la frecuencia cardíaca causada, habitualmente, por el estímulo autónomo que se produce durante la inspiración y espiración, debido a los cambios de presión intratorácica. El ritmo se origina en el nodo sinusal, por lo que tendremos ondas P positivas en cara inferior. Es más frecuente en personas jóvenes, sobre todo, en la infancia. No implica patología y no requiere tratamiento ni estudios complementarios.
Autor:
Campuscardio.com
Para saber más:
¿Te gustaría añadir un comentario?
Tu dirección de Email no será publicada. Los campos obligatporios están marcados con *