Estandarización de la actividad eléctrica cardíaca

Para poder interpretar y comparar los trazados electrocardiográficos realizados en diferentes partes del mundo debemos estandarizar el modo de registro.

estandarizacion

Para ello, se utiliza un papel cuadriculado de 1mm x 1 mm. Cada 5mm hay una línea más gruesa que nos facilita las medidas.

Un dato MUY IMPORTANTE, es que el papel se desplaza a 25 mm por segundo. Las medidas del plano horizontal nos van a permitir calcular tiempos e intervalos.

El eje vertical determina el voltaje de los complejos. 10 mm representan 1mV. Esta medida nos proporcionará información diagnóstica, sobre todo en el caso de las hipertrofias de cavidades, donde el aumento del voltaje está en relación con la mayor masa muscular.

La correcta realización de un electrocardiograma pasa porque se respeten estos parámetros.

Si hemos conseguido integrar la velocidad a la que se desplaza el papel del electrocardiógrafo, podemos obtener una serie de medidas importantes para la lectura del electrocardiografma.

Si hacemos ZOOM sobre una cuadrícula, podemos comprobar lo siguiente:

papel-para-el-electro

– El papel recorre en 1 s 25mm, o lo que es lo mismo, 5 cuadros grandes. Por lo que 1 cuadro grande es la quinta parte de 1s, que son 0.20s, medida importante ya que va a ser la longitud máxima del intervalo PR.

-1 cuadro pequeño es la quinta parte de 0.20s, es decir, 0.04s, pero lo importante es recordar que 3 cuadritos pequeños son 0.04s x 3, que nos da 0,12s. Medida que representa la anchura máxima del intervalo QRS normal.

algo-para-recordar