Electrocardiografía Básica para Enfermería

68 estudiantes

En todo el mundo, las enfermedades cardiovasculares (ECV) causan alrededor de 17 millones de muertes cada año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, solo en el año 2018, fallecieron por causa cardiovascular 120.859 personas, es decir, uno de cada tres fallecimientos; lo cual coloca a la enfermedad cardiovascular como la primera causa de muerte por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias.

La electrocardiografía consiste en el registro gráfico de la actividad eléctrica que se genera en el corazón. Con más de cien años de historia, es un estudio complementario plenamente vigente y de primera línea en la atención a los pacientes tanto en atención primaria como en otras especialidades.

Se trata de un estudio de bajo coste, sencillo y ampliamente accesible por lo que prácticamente es la primera prueba que se realiza para el diagnóstico y el seguimiento de las patologías cardíacas. Su análisis aporta valiosos datos sobre la función cardíaca, hipertrofia de cavidades, trastornos del ritmo y de la circulación coronaria.

Los profesionales de salud, en contacto permanente con el enfermo, constituyen un pilar fundamental para la detección temprana de trastornos manifestados en el electrocardiograma en diversos escenarios asistenciales.

Contribuir a la formación y capacitar a nuestros profesionales con conocimientos y herramientas prácticas sobre la interpretación del electrocardiograma (ECG) redundará sin duda en una mejor atención a nuestra población.

Lograr que este curso adaptado a las necesidades prácticas de enfermería resulte pragmático, útil, atractivo y motivador es prioritario para nosotros.

Objetivo general:

Actualizar conocimientos sobre electrocardiografía para reconocer las alteraciones más relevantes de un electrocardiograma.

Objetivos específicos:

  • Reconocer un electrocardiograma normal y establecer la relación entre las diferentes ondas e intervalos con el proceso de activación cardíaca.
  • Definir el concepto de arritmia cardíaca y entender la importancia de la anchura del QRS como elemento diferencial.
  • Identificar las arritmias potencialmente graves.
  • Crecimiento de cavidades con relevancia clínica.
  • Conocer y diferenciar los diferentes tipos de bloqueos de rama.
  • Reconocer las alteraciones relacionadas con la cardiopatía isquémica y su diferenciación entre síntomas agudos o crónicos.
  • Diagnóstico diferencial de las alteraciones de la repolarización.
  • Identificar patrones electrocardiográficos característicos y de especial relevancia como del síndrome de Brugada, intervalo QT largo, síndrome de Wolff-Parkinson-White, manifestaciones electrocardiográficas de la hiperpotasemia y el patrón S1Q3T3, sugestivo de tromboembolismo pulmonar.

Metodología:

Este curso de electrocardiografía es exclusivamente on-line.

La formación se dividirá en 8 bloques, coincidentes con los temas antes expuestos.

Cada tema dispone de uno o varios vídeos explicativos, contenido teórico en PDF y un número variable de preguntas en función de la extensión del tema.

A lo largo de la exposición en vídeo se invitará al alumno a analizar diferentes trazados electrocardiográficos. Recomendamos detener la presentación el tiempo requerido para revisar en detalle el registro y así mejorar la experiencia formativa.

La duración del curso es de 24 horas lectivas.

Evaluación:

La evaluación parcial de cada tema se logrará visualizando los contenidos audiovisuales, leyendo el documento en PDF y contestando las preguntas teóricas.  No existe un número mínimo de respuestas correctas para superar las evaluaciones parciales, sin embargo, recomendamos prestar atención a las preguntas porque formarán parte del examen final.

Al final del curso habrá que realizar un examen de 27 preguntas.

Para superar el curso debes:

-Realizar los test parciales. Aunque el resultado no es eliminatorio, es importante revisar después las respuestas acertadas, donde encontraremos una breve explicación apoyada en imágenes.

-Acertar el 80% de las preguntas del test final. Dispones de dos intentos para la realización del cuestionario.

-Cumplimentar la encuesta de satisfacción del curso que se enviará a cada alumno.

Os animamos a sacarle el mayor provecho al curso. En la web encontrarás una gran cantidad de material de apoyo con el que puedes sacarle un plus a tu curso.

Profesorado:

María Blanco Vidal
Diplomada en Enfermería
Unidad de Cuidados Intermedios de Cardiología Hospital Álvaro Cunqueiro
EOXI Vigo

Emiliano Patricio Fernández-Obanza Windscheid
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Médico de Urgencias Hospitalarias
Especialista en Cardiología
Servicio de Cardiología.
Complejo hospitalario universitario de Ferrol

 Acreditación:

Se solicitará acreditación por la comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias.

 

Docente

Gratis