¿CÓMO SE REGISTRA LA ELECTRICIDAD EN EL CORAZÓN?

¿CÓMO SE REGISTRA LA ELECTRICIDAD EN EL CORAZÓN?

Como vemos en la imagen, cuando el vector de activación se dirige al electrodo explorador, la onda se inscribe en el papel como una deflexión positiva, mientras que cuando se aleja se inscribe como una deflexión negativa.

En los casos en que la onda de activación es perpendicular al electrodo explorador, la deflexión puede resultar bimodal, con una primera parte positiva y una segunda negativa (si el vector primero se aproxima y luego se aleja).

Cuando nosotros exploramos el mismo fenómeno eléctrico desde dos puntos opuestos, la deflexión de la onda será de un signo cuando se explora desde un lado, y, de signo opuesto, cuando se explora desde el lado contrario.

Se entiende también, que si exploramos ese fenómeno desde múltiples puntos, las deflexiones tendrán una morfología variable.

A TENER EN CUENTA:

El interés de este tema no es tanto entender los mecanismos iónicos que se producen a nivel celular. Lo importante es aceptar que existe una actividad eléctrica que precede a la contracción, y entender que esta actividad genera un vector que puede ser registrado mediante el electrocardiógrafo.

 

Equipo docente campuscardio.com

Bibliografía
Blanco Vidal M, Fernández-Obanza Windscheid E. Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG. 3ª edición 2019