Ecocardioscopia clínica en medicina interna. Parte I

La ecocardioscopia clínica básica es una técnica no invasiva, que ofrece una información útil, rápida y precisa acerca de la estructura y función cardiaca que complementa a la anamnesis y a la exploración física a la cabecera del paciente. Tras un período de formación teórica y práctica breve, el internista puede determinar la dimensión y función de ambos ventrículos, detectar la presencia de derrame pericárdico significativo, orientar el diagnóstico de valvulopatías severas y estimar la presión venosa central mediante el diámetro y colapsabilidad de la vena cava inferior con una elevada fiabilidad.

El objetivo de la ecocardioscopia clínica básica a pie de cama no es la realización de un ecocardiograma reglado sino agilizar el diagnóstico y optimizar el manejo de gran parte de los enfermos con afección cardiovascular y sus características fundamentales pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Está dirigida a responder cuestiones concretas y cruciales que buscan una orientación diagnóstica a un problema relevante. Debe de integrarse en el árbol de toma de decisiones y orienta al clínico en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.
  • Está indicada en situaciones clínicas específicas, definidas principalmente por los síntomas del paciente (disnea, dolor torácico, etc.) y los escenarios clínicos (paciente crítico, urgencias, paciente asintomático).
  • Tiene un carácter limitado (no exhaustivo), emplea un número de planos menor que un estudio reglado y busca principalmente un alto valor predictivo negativo. Generalmente no son necesarios los requisitos técnicos de los equipos más avanzados (Doppler pulsado, continuo, tisular, etc.).
  • Es rápida de completar de completar y repetible para analizar la evolución de determinados parámetros relacionados con la situación clínica del  paciente.
  • Cualquier médico que tenga la formación teórico-práctica necesaria puede utilizar la ecocardioscopia. Para sacarle el
    máximo rendimiento, son imprescindibles la anamnesis y la exploración física previas para plantear un diagnóstico diferencial congruente.

Este curso de ecocardiografía clínica básica para Medicina Interna se divide en dos bloques para realizar en semanas consecutivas. En el primer bloque aprenderemos a obtener los planos ecocardiográficos básicos y los patrones de normalidad necesarios para rentabilizar al máximo esta exploración. Tras dominar la adquisición de imágenes de calidad, en el segundo bloque pasaremos a identificar los hallazgos patológicos insistiendo en la necesidad de integrarlos con la sospecha clínica, ya que entendemos la ecocardioscopia como una extensión de los procedimientos clínicos tradicionales.

Para superar el curso es necesario integrar el contenido teórico disponible en esta web y aplicarlo de forma fluida en las dos sesiones prácticas programadas. El curso finaliza con una evaluación final de competencias adquiridas.

DOCENTES:
– Dr. Francisco Calvo Iglesias.
Especialista en Cardiología
Jefe de Sección de Cardiología
Hospital Álvaro Cunqueiro. Complexo Hospitalario de Vigo

– Dra. Isabel Muñoz Pousa
Médico residente de 5º año Servicio de Cardiología
Hospital Álvaro Cunqueiro. Complexo Hospitalario de Vigo.

– Dr. José Antonio Parada Barcia
Médico residente de 3º año Servicio de Cardiología
Hospital Álvaro Cunqueiro. Complexo Hospitalario de Vigo.

– Dr. Emiliano Patricio Fernández-Obanza Windscheid
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de Urgencias Hospitalarias
Especialista en Cardiología
Servicio de Cardiología.
Hospital Álvaro Cunqueiro. Complexo Hospitalario de Vigo

COMPRA NUESTRO MANUAL 

ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA

4ª EDICIÓN